Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Ante lentitud del INM, migrantes buscan regresar a su país de origen a bordo del tren

- No les importan los riesgos que representa trasladarse en la bestia de acero

- Explica Norma Romero que los hacen esperar a que se reúnan varias personas para poder enviarlos de regreso

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 23/03/2014

alcalorpolitico.com

La lentitud con la que el Instituto Nacional de Migración realiza la deportación de los centroamericanos que desean retornar a su país, ha orillado a estos a viajar a bordo del tren para regresar a sus hogares sin importar los riesgos que representa trasladarse en la bestia de acero.

Y es que los migrantes temen a tener que pasar hasta 20 días concentrados en las oficinas del Instituto de Migración para que se reúna un número considerable de centroamericanos y sean deportados a sus países de origen, aseguró Norma Romero Vázquez coordinadora del grupo de Las Patronas.



Durante su labor de apoyo a los migrantes, han detectado que estos viajan a bordo del tren no solo para viajar en busca del sueño americano, sino también cuando deciden regresar a su país, pues dicen que el traslado por parte del Instituto de Migración lleva varios días, mismos en los que ellos pueden avanzar para regresar a sus hogares.

Romero Vázquez dijo se cuestiona que hacen los gobiernos centroamericanos para que sus ciudadanos, incluidos mujeres y niños se vean obligados a migrar y viajar a bordo del tren para salir o regresar a su país, “ellos me dicen nuestro país es hermoso, es lindo, lamentablemente son pocos los que se están agarrando y nos están amolando a todos, aman mucho su país y se sienten orgullos de él, pero no del gobierno que tienen”.

Destacó que en lo que va del año no se ha apoyado a la deportación de ningún centroamericano con el Instituto Nacional de Migración, pues aunque en primera instancia lo aceptan, después lo meditan y deciden regresar a su país por sus propios medios para evitar permanecer concentrados por varios días en las oficinas del INM.



No obstante, en años anteriores las Patronas si han logrado asesorar a distintos migrantes para que a través del instituto regresen a su país, garantizando el respeto a sus derechos humanos y una forma de viaje segura para ellos, para evitar que se continúen arriesgando a viajar a bordo del tren.