Debido a la previsión de una semana con lluvias constantes en el estado de Veracruz, especialistas de la Secretaría de Protección Civil (PC) emitieron una recomendación preventiva, en especial para las personas que habitan al pie de laderas, cerros o barrancos ante el riesgo de derrumbes.
El subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría, José Llanos Arias, exhortó a la población a mantenerse atenta ante posibles fenómenos derivados de la acumulación de agua como deslaves, deslizamientos y crecidas de ríos. “Vamos a una semana lluviosa, así que tenemos que estar atentos a quienes vivimos en zonas de laderas, donde pueden ocurrir deslaves y derrumbes. Debemos estar observando nuestros alrededores, que no exista algún escurrimiento de agua”, indicó.
Recomendó a los habitantes de laderas verificar el estado de los árboles, ya que su inclinación podría ser indicio de riesgo y a la vez exhortó a vigilar si en estas pendientes hay árboles o postes ladeados, “pues eso implicaría la posibilidad de un deslave o derrumbe”.
Además, advirtió que en regiones cercanas a ríos y arroyos de respuesta rápida, las lluvias podrían derivar en crecidas peligrosas. “Es donde debemos estarlos vigilando en los siguientes días, nuestras viviendas que se ubican muy cerca de los cauces de los ríos. También estas comunidades asentadas en estas zonas deberán estar atentos y seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil”. El llamado se mantiene activo para toda la entidad, principalmente en las zonas montañosas y costeras.