Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante maltrato, aseguran caballos y clausuran hípico en Emiliano Zapata

Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente procedió contra el "Hípico Equestrian Mover"

Jos Topete Xalapa, Ver. 12/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) aseguró a 16 caballos en el establecimiento conocido como "Hípico Equestrian Mover", ubicado en la localidad Paso Ladrillo del municipio Emiliano Zapata. Además, este sitio fue clausurado de manera permanente.

El maltrato y las condiciones deplorables de salud y alimentación que padecían estos equinos se evidenció el pasado jueves 24 de agosto cuando dos ciudadanas presentaron una denuncia ante la Dirección de Medio Ambiente y Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de Emiliano Zapata.

En respuesta, las autoridades municipales realizaron una inspección inicial en el lugar, encontrando a 17 caballos con un evidente deterioro en su estado de salud, baja condición física y lesiones notorias, además de caballerizas en estado de abandono.



Este reporte llegó a conocimiento de la PMA, que suspendió temporalmente las operaciones del "Hípico Equestrian Mover" el martes 29 de agosto. Sin embargo, los animales permanecieron en el lugar bajo la custodia de Juan Javier Moreno López, encargado del establecimiento.

Activista denunció maltrato



Apenas este lunes Elena Larrea, fundadora del santuario para equinos "Cuacolandia" en Puebla, se unió a la denuncia por redes sociales.

Larrea fue la primera en informar sobre el traslado de los caballos a otra ubicación en el estado de Veracruz.



La Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA) tomará el caso, con la responsabilidad de determinar si los equinos deben ser entregados en resguardo permanente a "Cuacolandia”.

Cabe destacar que, aunque en un principio se hablaba de 17 caballos, pero solo se encontraron 16 en el lugar, incluido uno con el nombre "Winner." Este ejemplar generó una preocupación especial entre los denunciantes debido a una lesión en su ojo derecho y por su ausencia en visitas anteriores.