Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante mortandad por sequía, apoyos de Cuitláhuac a ganaderos son una “burla”: CNC

- En la zona norte suman unas 15 mil reses muertas, según líder campesino

- Juan Carlos Molina criticó subsidio estatal de cien pesos por vaca muerta

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 02/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al tiempo de calificar el subsidio gubernamental de cien pesos por vaca muerta por la sequía en la zona norte, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Juan Carlos Molina Palacios, denunció que la mortandad acumula 15 mil cabezas de ganado.

"En el sector ganadero se considera una burla total el apoyo que anunciaron el día de hoy de 100 pesos por vaca muerta a consecuencia de la sequía. En el norte del Estado hay más de 15,000 vacas que han muerto".

Además, reprochó la condición del Gobierno Estatal para distribuir los apoyos, siempre y cuando no sean más de 6 vacas por ganadero.



"Realmente para la familia ganadera es de burla, es lacerante lo que están ofreciendo porque una paca de sorgo te cuesta ahorita sobre 100 pesos o 150 pesos y una vaca se come una en un día", abundó.

Criticó que el subsidio no sirva "ni para las copias que le van a pedir a los ganaderos para meterlos al programa".

Dijo el cenecista que en la zona sur, el precio de la piña aumentó de uno a 14 pesos por kilogramo; sin embargo, no existe la producción para satisfacer la demanda.



"Piña no hay por la sequía que hemos estado pasando y es una advertencia más fuerte: si ahorita ya es grave el problema, más grave será el próximo año porque todo este periodo de siembra se está perdiendo porque no hay lluvias, así que es un atento llamado para que declaran zona de desastre al norte del Estado de Veracruz, por la gran sequía, solamente comparada con la de 1981", declaró.