Habitantes de Potrero del Llano, la congregación más grande del municipio de Álamo Temapache, denunciaron la creciente ola de robos que, aseguran, ha generado un clima de hartazgo e incertidumbre entre la población.
De acuerdo con vecinos, en los últimos meses se han registrado más de 50 robos en casas y terrenos, presuntamente cometidos por jóvenes de entre 18 y 30 años que han operado de manera constante en la zona.
Ante ello y lo que consideran falta de acciones institucionales en materia de seguridad pública, diversos sectores comenzaron a organizarse mediante el plan vecinal “Sistema de alarmas comunitarias”, que se activan vía WhatsApp, llamadas telefónicas y otros medios cuando ocurre algún incidente.
Esta estrategia ha derivado en movilizaciones de más de 100 personas, quienes utilizan motocicletas, cuatrimotos, camionetas y otros vehículos para seguir la pista de los presuntos responsables. La noche del domingo se registró una persecución por parte de vecinos, luego de activarse una de las alertas comunitarias. Aunque algunos individuos ya han sido identificados y uno de ellos se encuentra detenido, los pobladores señalan que los robos continúan.
Los habitantes recalcan que no existe presencia suficiente de elementos de seguridad en la congregación, por lo que reiteraron la exigencia a las autoridades para la instalación de un módulo permanente de policía y un destacamento de la Guardia Nacional en Potrero del Llano, al considerar que se trata de un punto estratégico por su conectividad.
Con más de 6 mil habitantes, Potrero del Llano concentra comunidades como Potrero del Llano I y II, Alazán, Horcones, Otatal y Ex Hacienda Alazán. Su ubicación le ha valido el reconocimiento regional como el “Crucero de las Huastecas”, al conectar hacia destinos como Tantoyuca, Poza Rica y Tampico.
La economía local se sustenta en actividades ganaderas, citrícolas y petroleras, además de contar con infraestructura educativa, comercial y de transporte que la posiciona como uno de los principales centros de población y actividad económica del norte de Veracruz.
Ante este panorama, la ciudadanía insistió en que la seguridad debe atenderse de manera urgente, al advertir que la organización vecinal continuará mientras no existan acciones concretas por parte de las autoridades.