Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante prohibición del Ayuntamiento, libreros optan por la cooperación voluntaria en Plaza Lerdo

Han recibido buena respuesta de parte de los ciudadanos

Sandy Barradas Xalapa, Ver. 12/11/2018

alcalorpolitico.com

Esta mañana se instalaron alrededor de 20 libreros en la Plaza Lerdo, no para vender sus ejemplares, sino para intercambiar o sólo solicitar una cooperación voluntaria a la población a cambio de un libro.

Lo anterior ante la prohibición del Gobierno municipal de la venta de ejemplares en ese lugar, misma que se efectuaba dos veces cada año, desde hace 6 aproximadamente.

Al respecto, el integrante del Grupo de Libreros Independientes de Xalapa, Héctor Manuel Reyes Mora, indicó que se ha recibido una buena respuesta de la población que se acerca a los stands y con esto, dijo, se está respetando lo impuesto por la Dirección de Comercio Municipal.



El también escritor y comerciante, cuestionó por qué el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero se niega a otorgar los permisos, cuando ellos no están dañando a terceras personas, pues no hay denuncias ni quejas sobre su actividad.

"Venimos dos veces al año, como ha sido tradición desde hace seis, no hay registro de quejas. El argumento es que hay un acuerdo de Comercio, por ciento al vapor, para que ya no existan ferias del libro; aunque la autoridad no puede violarlo", aseveró.

Admitió que les han ofrecido lugares como Xallitic y la Plaza San José, incluso les recomendaron ir a las colonias populares.



"No es tan redituable pero sí lo hemos hecho. Nos mandan a vender a los tianguis y tampoco es sostenible, ahí es muy barato. Hipólito nos cuestiona por qué tenemos librerías en el Centro y no en la periferia, me dijo que si los barrios son incultos hay que llevarles la cultura, pero se equivoca, porque en los barrios hay músicos, grafiteros, poetas, artistas...".

Los libreros advirtieron que no será sino hasta el 18 de noviembre cuando se retiren de Plaza Lerdo.