Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante protestas, ediles de Villa Aldama exigen auditoría a Alcaldesa

- Guadalupe Romero oculta finanzas del municipio, afirma Síndico

- Junto a regidores, Fidel Hernández niega estar detrás de manifestaciones

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 01/02/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al exigir una auditoría a la alcaldesa Guadalupe Romero Sánchez, el síndico único de Villa Aldama, Fidel Hernández Gutiérrez, negó estar detrás de las protestas de habitantes para exigir la destitución de la munícipe a causa de supuestas irregularidades con obras públicas en su administración, como obras “fantasma” y otras sin concluir, por lo que señalan un posible desvío de recursos.

Acompañado de la regidora primera de Villa Aldama, Joaquina Contreras Platas y del regidor segundo Marcos López Cruz, el Síndico afirmó que desconocen el origen de esta movilización en el municipio y sólo piden transparencia y rendición de cuentas como parte de sus atribuciones. Y es que Hernández Gutiérrez advirtió que la Alcaldesa les ha negado información sobre el manejo de las finanzas y ha obstaculizado sus cargos.

“Quienes nos encontramos aquí, ante la falta de información a relación a las cuentas bancarias, no aprobamos los estados financieros del último cuatrimestre del 2023, situación que fundamos y motivamos al ORFIS y al Congreso del Estado por escrito, como se advierte en los cauces correspondientes”.



Los ediles exigen una auditoría especial a las cuentas bancarias y la obra pública; sin embargo, dijo que ambas autoridades han sido omisas a dicha solicitud y continúan a la espera de una respuesta.

Explicó que el propósito de esta denuncia es que aclaren las cosas, que se trabaje en beneficio de los habitantes de Villa Aldama y que se respete la Ley. Además, afirmaron que ellos no forman parte de estas prácticas que podría resultar ilícitas.

“Cabe mencionar que nosotros nos hemos regido conforme a la Ley y nosotros contamos con los acuses donde hemos llevado tanto al ORFIS, como al Congreso. No aprobamos un informe, no aprobamos los estados de cuenta, no aprobamos el corte de caja. A nosotros, al presentarnos la información no nos agregan el soporte documental”.



Finalmente, Hernández Gutiérrez aseveró que al no contar con el estado de cuenta mensual no es posible hacer el cálculo del presunto daño patrimonial. Pero, adelantó que seguirán con sus exigencias de transparencia en el marco legal dentro de sus competencias como ediles.