Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante reclamos, revisan actuación de Juez Familiar, en Xalapa

Presidenta del Poder Judicial informó que hicieron visita extraordinaria a Juzgado Octavo Familiar

Claudia Montero Xalapa, Ver. 04/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Tras las notas periodísticas respecto de quejas por supuestas irregularidades cometidas por el juez titular del Juzgado Octavo Familiar con sede en Xalapa, Polo Toss, el Consejo de la Judicatura del Estado hizo este lunes una visita extraordinaria para revisar que dicho impartidor de justicia esté actuando conforme lo marca la Ley.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, expuso que esta visita la llevó a cabo personal de la Visitaduría, que revisa los libros y diversos expedientes y procesos para determinar si es correcta la forma en que está trabajando; asimismo, de hallarse irregularidades se enlistan y se ponen a consideración de los integrantes del Consejo.

“Llega a revisar. Empiezan por revisión de libros y ahí, de manera aleatoria se revisan varios expedientes, diversos expedientes o procesos, según sea el caso. Posteriormente se levanta un acta de todas las irregularidades que se han encontrado y con esa acta y ese informe que se le rinde al Consejo de la Judicatura, en su momento se determina si hay alguna irregularidad que pudiera generar un procedimiento administrativo sancionador”, explicó.



Jiménez Aguirre dijo que aunque dicho juzgado “tiene muy buenos números” y no ha recibido denuncias formales, luego de las notas periodísticas donde se exponen situaciones supuestamente fuera de la Ley decidieron acudir a su sede para hacer la verificación.

“La sanciones van dependiendo de la gravedad de la falta. Puede ser desde una llamada atención privada, pública, multa, separación del cargo, suspensión, etcétera, hasta inhabilitación, dependiendo de la gravedad de la falta. Pero además de los antecedentes, porque no debemos olvidar que hay unos servidores públicos que tienen un récord intachable y como todo ser humano, es susceptible de que se equivoque, que haya fallas y eso se toma en consideración por parte del Consejo el momento de sancionar”, precisó.

La titular del TSJ reiteró que el Consejo de la Judicatura siempre está atento a las inquietudes ciudadanas y recordó que en dicho juzgado hace unas semanas se había cambiado a la Secretaria de Acuerdos debido a que las acreedoras de pensión alimenticia se habían quejado que las liberaciones de los cheques estaban tardando más de lo normal.



“Este Juzgado no tiene quejas ni en la línea telefónica ni tampoco tengo entendido que tenga algún instructivo alguno de los servidores públicos, sino que más bien habían venido saliendo durante varias semanas algunas notas periodísticas en relación con este Juzgado y de que como hade mes y medio o 2 meses se cambió la Secretaria de Acuerdos por un tema en relación con las pensiones alimenticias”.

También añadió que a raíz de estas quejas se agendan las visitas ordinarias a los juzgados, cuando surgen ‘focos rojos’ y reiteró que con ello se abona a la transparencia y se vigila el funcionamiento de los 21 distritos judiciales de la entidad.

“De manera extraordinaria se ordenó una visita por parte del Consejo para verificar que todo esté en orden, porque al final del día lo que queremos es que la población se dé cuenta que cuando se acercan al Consejo de la Judicatura a poner una queja se atiende, igual que a nuestra línea de quejas”, mencionó.



Finalmente, la Magistrada Presidenta comentó que el número de quejas que reciben mensualmente en contra de los juzgados es de entre 2 y 3 denuncias de justiciables.