Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante regreso a clases, familias prefieren reparar mochilas y zapatos que comprar nuevos

María, quien repara calzado y mochilas en la ciudad de Veracruz, afirmó que su trabajo ha incrementado 70%

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 24/08/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hasta en un 70 por ciento se incrementan las reparaciones de zapatos y mochilas por el regreso a clases, esta es una opción para quienes buscan ahorrar, señalan los reparadores de calzado.

A los zapatos escolares, generalmente se les renuevan las suelas, se pintan y cosen, lo cual llega a costar hasta 180 pesos. Los zapatos nuevos oscilan entre 400 y 800 pesos según la calidad; para muchos padres y madres de familia, el presupuesto es limitado y optan por la renovación del calzado.

“Viene mucha gente con la reparación de calzado, mochila, toda la reparación en sí, pensábamos que a acabar, pero no, gracias a Dios, son cierres, broches, piezas, en el regreso, un 60 a 70 por ciento aumenta, no ha bajado; unos zapatos nuevos te salen en 800 pesos y una reparación de 150 a 200”, indicó la reparadora de calzado María Chagala, quien tiene más de 30 años en el negocio.



Las mochilas también son artículos que pueden repararse, desde los cierres hasta los soportes para la carga, se refuerzan para que sean más resistentes. La reparación puede alargar la vida útil por todo el año escolar. “A las mochilas les cambiamos piezas, fondos, todo lo que va abajo, asas. Los cierres salen de 100 a 120, una pieza 50 a 70. Tiene que ver mucho el material, te puede durar siete, cinco meses”, agregó.

Los reparadores de calzado señalan que el trabajo se mantiene porque no todos pueden adquirir artículos nuevos y un zapato reparado puede resistir más que los nuevos.