Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante solicitud de consulta ciudadana sobre gasoducto, PC informó que no es su atribución

En área para gasoducto hay instalaciones de Telmex, de agua y de electricidad; por lo que se tendrá que hacer una evaluación conjunta: Atzin Calderón

Claudia Montero Xalapa, Ver. 29/06/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la organización socio ambiental “Somos la Semilla del Cambio”, Juan Carlos Atzin Calderón, informó que luego de reunión con la titular de Protección Civil del Estado, Yolanda Gutiérrez Carlín, se le informó que esta dependencia no hará consultas ciudadanas con respecto al proyecto de gasoducto.

Durante conferencia de prensa Atzin Calderón explicó que esta mañana sostuvo una reunión con la Secretaria de PC, a quien se le hizo la petición de una consulta ciudadana para tomar en cuenta la opinión de la población con respecto al tema.

No obstante, la Secretaria mencionó que dentro de las atribuciones de la dependencia a su cargo no está el hacer consultas ciudadanas, por lo que descarta impulsar alguna sobre el tema del gasoducto.

Después de la reunión de este lunes, el presidente de la organización socio ambiental “Somos la Semilla del Cambio”, Juan Carlos Atzin Calderón, reiteró su postura en contra de este proyecto.

Y es que comentó que la Secretaria hizo hincapié en que una consulta ciudadana compete al Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que realizarán la petición a este Instituto.

Atzin Calderón relató que durante la reunión observó que la titular de PC tiene disposición para realizar una reunión con el representante legal y el técnico que desarrollaría el proyecto, esto con la intención de que informe sobre el trazo y todo lo relacionado con el gasoducto.

No obstante, el representante de “Somos la Semilla del Cambio” hizo el llamado a los ciudadanos en general para que continúen en contra del proyecto de gasoducto hasta que exista una evaluación que proporcione todos los estudios de impacto ambiental, estudios de Protección Civil, una consulta ciudadana y que se garantice la seguridad y vialidad de la instalación del ducto.

Por último, mencionó que en el área donde se pretende implementar el proyecto que atravesaría Xalapa-Coatepec y Emiliano Zapata, existen instalaciones de Telmex, de agua y de electricidad; por lo que se tendrá que hacer una evaluación conjunta.