Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante supuestos abusos, Senado definirá si llama a cuentas a Cuitláhuac

- Gobernador y Fiscalía han rechazado recomendaciones de CNDH

- Organismo ha constatado tortura y abusos en casos como el de José Manuel del Río Virgen

- Por ello, Cámara alta votará si Gobernador debe comparecer

José Topete Xalapa, Ver. 30/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Senado someterá este jueves a votación el Acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos en el que se solicita la comparecencia de distintas entidades que no aceptaron o fueron omisas ante las recomendaciones por violaciones de derechos humanos emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El acuerdo determina que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la fiscal general del Estado, Verónica Hernández, y el rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) deben presentarse ante el Senado, a petición de la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.

La solicitud de la CNDH a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) se refiere a las dos recomendaciones rechazadas por el mandatario y la Fiscal. En particular, se citará a los funcionarios por la recomendación CNDH/3/2021/4431/VG, relativa a la detención de July “N”, sentenciada por el asesinato de la rectora de la Universidad Valladolid, Guadalupe Martínez Aguilar, cuyo crimen fue perpetrado en junio de 2020.



La familia de July “N” ha denunciado que fue objeto de tortura y violencia sexual por parte de policías ministeriales. La recomendación concluyó que las autoridades en Veracruz violaron su derecho de seguridad jurídica y procuración de justicia.

La Cámara Alta también retomará la recomendación CNDH/59/2022 relativa a la detención arbitraria de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado de la República, implicado en el homicidio del candidato a la Alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio Tovar.

Por su parte, la recomendación CNDH/4/2020/282/R es relativa a un estudiante de la UPAV que fue dado de baja en Tuxpan y cuyos derechos a la educación y de petición fueron vulnerados.



El 1 de febrero de 2023, la Junta de Coordinación Política remitió los oficios suscritos por María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, en los que solicita que se llame a comparecer a distintos servidores públicos que no aceptaron o no cumplieron con las recomendaciones emitidas por dicho organismo constitucional autónomo.

La CNDH ha señalado que la Ley estipula que en los casos en que las recomendaciones no sean aceptadas o no cumplidas, se contempla que la autoridad o servidor público de que se trate deberá fundar, motivar y hacer pública su negativa, y atender los llamados de la Cámara de Senadores o en sus recesos la Comisión Permanente, a comparecer ante dichos órganos legislativos, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa.

En caso de no quedar conforme con la respuesta, la CNDH puede denunciar ante el Ministerio Público o la autoridad administrativa.



Cabe señalar que el Gobernador y la Fiscal General han argumentado públicamente que están del lado de las víctimas y no de los responsables de cometer delitos.