Docentes, administrativos y personal de servicio del Colegio Preparatorio de Xalapa, turno diurno, exigieron la liberación inmediata del plantel, cerrado desde el 19 de junio tras la destitución del director Luis Manuel González García.
Cabe recordar que el Exdirector formalizó su salida el 20 de junio mediante un oficio dirigido a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en el que solicitó su reincorporación como docente a la Escuela Primaria “Salvador Valencia Ortuño” y al Bachillerato “Artículo Tercero Constitucional”. Sin embargo, las instalaciones continúan tomadas.
“El nombramiento del nuevo Director o Directora compete exclusivamente a las autoridades educativas y al personal docente, administrativo y de servicio del Colegio Preparatorio de Xalapa Diurno”, señalaron en un desplegado. “Rechazamos categóricamente cualquier pretensión externa para influir en dicho nombramiento”.
Indicaron que han trasladado sus actividades a sedes alternas para evitar afectar a estudiantes que están por concluir el bachillerato. “Hemos puesto especial empeño, junto con las autoridades educativas, en asegurar la emisión oportuna de los certificados de los estudiantes de sexto semestre. Cualquier retraso en este proceso podría interferir gravemente en su ingreso a la educación superior”, alertaron.
Afirmaron que han continuado con los exámenes y trámites escolares. “Si bien podríamos permanecer como simples espectadores ante la toma de nuestras instalaciones, hemos decidido de manera libre y voluntaria aplicar exámenes y realizar los trámites administrativos correspondientes”.
Advirtieron que el cierre ha afectado no sólo al turno diurno. “Su protesta no sólo afecta al turno diurno, sino que también perjudica los procesos académicos y administrativos de los turnos vespertino y mixto”.
Recordaron que siempre han sido respetuosos del procedimiento interno para la designación de directivos. “Durante muchos años hemos sido partícipes en las elecciones de nuestros directivos, permaneciendo siempre respetuosos de sus nombramientos”.
Señalaron que el conflicto fue resuelto por la SEV. “Hoy se ha visto interrumpido nuestro trabajo porque nos han negado el acceso a las instalaciones de la escuela por la situación de un particular, la cual ya ha sido atendida por parte de la Secretaría”.
Llamaron a retomar el diálogo. “Docentes, administrativos y personal de servicio hacemos un llamado al orden, a la civilidad y a la concordia. No podemos educar a nuestros jóvenes desde la intolerancia ni el resentimiento”. Y concluyeron: “Solicitamos respeto a la institucionalidad de nuestras decisiones, respeto a nuestro centro de trabajo y respeto a nuestros derechos laborales”.