Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante tribunales, Comunicación Social estatal demostrará uso de casi 2 mil mdp

- Debe dar a conocer ante el IVAI lista de proveedores

- Las secretarías de despacho tendrán que convalidar ese gasto

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 12/11/2016

alcalorpolitico.com

En breve se conocerá uno de los secretos mejor guardados de Veracruz, el de los pagos a proveedores de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno estatal, pues además del exhorto del IVAI para hacerlos públicos, esa dependencia tiene que demostrar el uso y destino de casi dos mil millones de pesos que no comprobó para la Cuenta Pública 2015, lo cual el ORFIS consideró como “daño patrimonial”.

Durante la revisión de la Cuenta Pública 2015 en la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, que ese año estuvo a cargo de Juan Octavio Pavón González, éste se negó a mostrar a los auditores la documentación comprobatoria por mil 994 millones, 621 mil 354 pesos, argumentando que estaban a resguardo en el área contable de esa oficina gubernamental.

Ante ello, el ORFIS emitió la observación número: FP-012/2015/014 ADM en la que se determinó: "De la revisión al rubro de Derechos a Recibir Efectivo y Equivalentes, la cuenta contable 112300020010 Dirección General de Comunicación Social del rubro Deudores Diversos – Dependencias, por un monto del orden de $1,994,621,354.92, el soporte documental de los movimientos contables se encuentra para su custodia en la Dirección antes mencionada, sin que exista normatividad suficiente que valide este hecho".



Para el ORFIS la documentación se encuentra a resguardo en un “área incompetente para ello”, por lo que no se pudo comprobar si fue debidamente aplicado el recurso en mención.

Lo único que la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno estatal entregó al ORFIS, fue “una relación de proveedores, de la cual se advierten diversas inconsistencias”.

Por ello, la falta de soporte documental de erogaciones conlleva

“un gasto sin comprobar, por lo tanto es considerado daño patrimonial”, se advierte en el informe final de la Cuenta Pública 2015.

En la búsqueda de información negada por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, el ORFIS recomendó que las secretarías de despacho del Gobierno estatal, “contaran con documentales que confirmen que la Coordinación General de Comunicación Social haya realizado las afectaciones presupuestales por los gastos de difusión de mensajes sobre Programas y Actividades Gubernamentales, por lo que se ha incluido en la Cuenta Pública Consolidada”.

Por otra parte, el monto de más de mil 994 millones de pesos que no demostró la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado haber destinado para sus proveedores, contrasta con la cifra de 378.4 millones de pesos que aparecen en el anexo único del Decreto 899 con el que se pretendían utilizar los recursos del Impuesto a la Nómina para el pago a proveedores.

Además de demostrar ante tribunales el uso de casi dos mil millones de pesos, la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado tendrá que acatar la resolución del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que esta semana le ordenó dar a conocer los convenios firmados con distintos proveedores entre 2011 y 2016, pues el IVAI consideró que es información que no debe ser restringida.



En principio y así como lo hizo ante el ORFIS, la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado se negó a proporcionar esa información, argumentando que era información confidencial y que por lo tanto, no podía darla a conocer.

Sin embargo, los integrantes del IVAI como órgano garante, determinaron revocar esa argumentación, ordenando que la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado revele los acuerdos comerciales con medios de comunicación.