Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Antena instalada en Teocelo es segura y cumple con todos los requisitos: Alcaldesa

Ana Lilia López Vanda señaló que quienes se oponen a que ésta entre en función no han probado ninguna de sus acusaciones, como que causará cáncer

C?sar M?ndez Teocelo, Ver. 09/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ana Lilia López Vanda, alcaldesa de Teocelo, declaró que la postura de algunos habitantes que se oponen a que la torre de telefonía de la empresa “Torrecom” entre en funciones se ha tornado en un tema político, pues aseguró que después de haber mantenido más de 7 reuniones con integrantes del “Colectivo Ciudadano de Teocelo” nunca han mostrado documentos que comprueben que realmente causa daños a la salud como lo argumentan.

“Nosotros les hemos pedido que comprueben y justifiquen lo que nos han dicho, que causa daños a la salud y hasta el momento no nos han mostrado nada. Yo la verdad creo que ya esto se tornó político, porque son unos cuantos los que están en contra y algunos han declarado que me van a hacer la vida imposible los dos años que restan, porque son de MORENA”, declaró.

Al cuestionarle por qué eligió justo una zona céntrica para que la antena fuera instalada, aclaró:



“Eso lo vio la empresa, nosotros lo único que hicimos fue atender su solicitud de inversión, recibir todo el proyecto que ya traían elaborado y darles el cambio de uso de suelo, pero nosotros no decidimos el lugar; la empresa vino, hizo sus estudios y ella determinó el lugar. Al parecer platicó con el dueño de la propiedad y recabó firma de algunos vecinos de la zona que dieron el visto bueno y nosotros le otorgamos el permiso porque contaba con todos los requisitos, con todos los lineamientos, tenemos todo un expediente que lo hemos puesto a disposición de los habitantes”.

López Vanda, aclaró que el domicilio donde fue colocada la antena, no entra en la zona considerada como Centro Histórico y por tal motivo, se otorgó el permiso que costó alrededor de 60 mil pesos a la empresa “Torrecom”.

Reveló que no es la única antena que existe en el municipio, pues dijo: “tenemos una de Telcel, tenemos la antena de Radio Teocelo y ésta viene siendo la tercera. Y repito, nosotros como Cabildo nos dimos a la tarea de investigar si en verdad causaba daños palpables a la salud y no encontramos nada es más, en Xalapa hay muchas más antenas, hay antenas por donde quiera, yo primero me asesoré y no causan daño como el que argumentan de cáncer; si eso fuera así, nunca la hubiera permitido, pero hay antenas por donde quiera, por eso considero que ya es más golpeteo político”, insistió.



En ese tenor, destacó que hay mucha más población que está a favor de la instalación de antena, pues saben que es un beneficio en cuanto a la ampliación de cobertura de señal de telefonía celular, principalmente.

“Así como ha habido voces que se oponen, hay gente que se me ha acercado y me ha comentado que está a favor, porque tienen familiares en Estados Unidos o en otros estados que constantemente se comunican con ellos y esto permitiría mejorar la señal de telefonía celular, pues tengo entendido que de esa antena se alimentaría la empresa Movistar, Unefon, Iusacell y Nextel”, destacó.

Al preguntarle qué procede, puesto que la empresa ya realizó la inversión, presentó toda la documentación, cuenta con el permiso del Ayuntamiento, pero no ha podido entrar en funciones por el campamento permanente que mantienen algunos habitantes, Ana Lilia López Vanda se deslindó, pues dijo que ya eso le compete a la empresa.



“Nuestra participación terminó en el permiso a la empresa. Repito, tenemos todo un expediente que avala la legalidad de la antena y ellos (los habitantes que se oponen) no han presentado nada que avale lo que argumentan, entonces pues ya la empresa tendrá que ver, porque yo tampoco puedo llevar a la fuerza pública para que quiten el campamento, no haría una acción así en donde confrontaría a las personas; ya ellos (la empresa) tendrán que llegar a algún acuerdo”, dijo.

En dicha entrevista, sostenida en la oficina de la Alcaldesa y en presencia del síndico único José Fernando Reyes y la regidora única Rosa Isela Ríos Hernández, López Vanda refirió que no es posible cambiar la antena de lugar, pues la empresa no viola ningún reglamento como para hacerles dicha petición.

Finalmente, recordó que la demanda interpuesta por el representante legal del Ayuntamiento, es decir el Síndico Único, continúa su curso, pues al tomar el Palacio Municipal el 12 de enero se impidió la operatividad del Ayuntamiento y se afectó el cobro de impuesto predial y otras labores propias del Ayuntamiento, concluyó.