Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Anterior administración de Xalapa dejó inoperativos tres tanques de agua

- Les faltan conexiones y tuberías; uno tiene fugas y se deben reparar

- Uno es el del Parque Natura, que exalcalde prometió inaugurar antes de dejar el cargo

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 14/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque el exalcalde Hipólito Rodríguez Herrero indicó que antes de dejar el cargo inauguraría el quinto tanque de agua de mil 500 metros cúbicos, ubicado en el parque Natura, éste está inoperativo debido a que aún le faltan las conexiones y tuberías para poder funcionar.

Así lo afirmó el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, quien agregó que lo mismo sucede con otro de estos reservorios del líquido que se hizo en la zona norte; y uno más que tiene problemas de fugas y se debe reparar.

"Son muy buenos los tanques porque ayudan mucho para el tandeo y la distribución del agua. Uno que se hizo de buen tamaño por el Parque Natura, hay que hacer y construir las redes que hacen falta terminarlas. Son tres (que están en proceso de echar a andar), hay dos que se tienen que activar, uno que está en la zona de La Reserva y otro que está del otro lado. Faltan redes de tubería que tenemos que completar y en otro hay unas reparaciones por cuestiones de fugas", puntualizó.



Cabe recordar que estos tanques, con una inversión entre los 10 y 15 millones de pesos, se construyeron con el apoyo del Gobierno del Estado y la iniciativa privada; y en el caso del ubicado en el Parque Natura, que costó aproximadamente 14 mdp, beneficiará a 34 mil 817 habitantes de 12 colonias del sur.

"(Estos tanques) ayudan mucho, nada más que hay uno que está en reparación y otro que está terminado pero que no tiene red de agua de tuberías. En ese caso, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) está tratando de complementar la obra para que puedan ser utilizados para la distribución del agua", expresó Ahued Bardahuil.

En la entrevista dijo desconocer cuánto dinero se necesitará para que los tanques queden operativos lo antes posible y previo a los meses más fuertes del estiaje, que derivan en tandeos del recurso hídrico.



"No tengo el precio, habría que ser muy serios, habría que revisarlos. Pero en lo que sí se requiere un poco más es en el otro que necesita las tuberías, está el tanque pero necesita las tuberías. Las redes para la distribución del agua y todo el proceso de terminar el proyecto en CMAS para que se haga la obra y se va a hacer porque se tiene que completar eso", aseveró el munícipe.