El delegado de la CORETT en Veracruz, Hiram Jerezano Pensado, reconoció que la dependencia a su cargo anteriormente era un elefante blanco y no se hacía lo suficiente para regularizar los terrenos, hoy está trabajando a marchas forzadas para poder incrementar la cifra de escrituras públicas que emite la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.
Comentó que no es una tarea fácil dado que en la entidad veracruzana hay más de 3 mil 700 ejidos en aproximadamente 7.2 millones de hectáreas y 40 mil comunidades, por lo que no se dan abasto, pues no cuenta con la capacidad necesaria en cuanto a personal para poder visitar una por una para poder escriturarlas.
Detalló que ha tenido que implementar estrategias para avanzar en el trabajo y regularizar tierras en municipios como San Andrés Tlalnelhuayocan, Zontecomatlán, Ilamatlán, y Tepetzintla, en donde no existe una sola escritora pública.
"En las zonas de mayor población, se les conmina a los ejidos o ayuntamientos que tengan fondo legal, a que se regularicen, hay ayuntamientos como Chalma en la zona norte, en donde no existe ninguna escritura pública".
Respecto aquellos ejidos que no están regularizados porque atraviesan por una disputa legal por límites territoriales o indefinición de los mismos, aseguró que únicamente existe un solo caso así y es el que se encuentra en Mapachapa, Minatitlán que colinda con el municipio de Cosoleacaque.
"Hasta que el Congreso del Estado no determine el límite entre ambos municipios, nosotros no podemos entrar a regularizar la zona, es hasta ahorita el único caso que tenemos así (...) en el momento en que el Congreso nos diga que ya no hay problema, en ese momento ingresamos, antes no".