Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Antes de abandonar el cargo, Duarte debe responder en juicio por acusaciones en su contra

Pesan los señalamientos por omisión por la falta de seguridad, la persecución y muerte a periodistas y las desapariciones: Cuitláhuac

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 12/10/2016

alcalorpolitico.com

Antes de abandonar el cargo, el aun Gobernador en funciones, Javier Duarte de Ochoa, requiere responder en juicio por las acusaciones vigentes en su contra, consideró el diputado federal por Xalapa Cuitláhuac García Jiménez.

El legislador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) admitió su sorpresa por la salida del Ejecutivo, aunque hizo énfasis en que Duarte debe acudir a juicio político ante los diputados federales.

Recordó que la bancada MORENA pidió juicio político contra Duarte de Ochoa en febrero pasado; pero ante una avalancha de 350 peticiones de juicio previas, tal solicitud quedó al penúltimo lugar de la lista.



De éstas, 300 ya expiraron y quedan cincuenta de las cuales, la 48 es contra Duarte de Ochoa. La propuesta de Cuitláhuac García es que debido a la premura, la lista de peticiones sea de "atrás hacia adelante", de modo que el asunto que atañe al Gobernador en funciones sea el segundo a tratar, ya que advirtió que los delitos de corrupción prescriben.

"Se le tiene que juzgar, independientemente de lo que él decida, nosotros seguimos presionando porque se realice en la Cámara de Diputados solicitado en febrero, porque no sólo es el delito de corrupción y peculado, es toda una serie de daños al Estado"; alegó Cuitláhuac García.

El diputado acusó que contra Duarte pesan las acusaciones por omisión por la falta de seguridad, la persecución y muerte a periodistas, las desapariciones y las inhumaciones clandestinas.



"Nadie está respondiendo por las fosas halladas y él como Ejecutivo, pesa una responsabilidad sobre esto, y como Ejecutivo dependía la seguridad pública", alegó.

Aunado a esto, Cuitláhuac insistió que Duarte debe responder el destino de los recursos desviados. "No olvidemos que Duarte apoyó las campañas priístas como la de (Enrique) Peña Nieto y las avionetas que aterrizaron en Toluca con dinero del erario de Veracruz, tiene que aclarar dónde está ese dinero, pidió 50 mil millones de pesos prestados y al final no se pagaron las deudas, porque así fue el pretexto del préstamo", añadió.

"Antes que se vaya tiene que responder y en la Cámara de Diputados"; finalizó.