Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Antes de Ciclovía en Xalapa, piden reparar calles, poner en regla a ciclistas y diálogo

- Ciudadanos aclararon que apoyarían la obra, pero urgen que Ayuntamiento dialogue

- Exigen reparar rampas para discapacitados, banquetas y baches en Ruiz Cortines

- Ciclistas deben portar placas; demandan garantías para vecinos con vehículos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 26/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Ciudadanos inconformes con el proyecto de la Ciclovía solicitaron una mesa de diálogo con el Ayuntamiento de Xalapa para abordar las ventajas y perjuicios de dicho proyecto en la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

En voz de los afectados, el abogado Armando Ríos Fortuna refirió que tanto comerciantes como vecinos no se cierran a la propuesta del Gobierno Municipal y por lo tanto, insistió en un diálogo antes de proceder con la defensa en tribunales.

Además, urgió al municipio de Xalapa a reparar rampas para discapacitados, baches y banquetas antes de construir el carril exclusivo para ciclistas.



“Queremos ver la oportunidad con la autoridad de sentarnos en una mesa, de hacer un acuerdo, de hacer acuerdos, los ciudadanos podemos hacer acuerdos con las autoridades y con los ciudadanos y que beneficien a todas las partes”, dijo el abogado.

Anunció por lo anterior más “acciones pacíficas” de comerciantes y vecinos.

“No estamos haciendo para atrás nada, nosotros estaríamos de acuerdo que se hiciera la Ciclovía, si nos sentamos en una mesa con la autoridad pueden salir acuerdos muy positivos”.

Entre las peticiones de los vecinos, destacan modificar el trazo de la obra, es decir mover el carril ciclista del lado izquierdo y no del derecho.

En caso de que el municipio no aplique cambios en el trazo, demandaron que el Ayuntamiento se comprometa a construir y respetar las rampas para las personas discapacitadas, rehabilitar las alcantarillas en la avenida Ruiz Cortines, reparar los baches a lo largo de los 11 kilómetros de la vialidad: desde Los Sauces hasta el cruce con avenida Xalapa con pavimento hidráulico y cruces peatonales semaforizados.

“Que hagan modificación al Reglamento de Tránsito para que las bicicletas sean reglamentadas y portar placas para su identificación igual que los vehículos; que se comprometan a no infraccionar los vehículos que se estacionen en doble fila en la Ciclovía o al entrar o salir en los garaje”, dijo.

Los inconformes protestaron con un plantón en las afueras de la sede de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) para después marchar a lo largo de Ruiz Cortines, por dónde se prevé el trazo del carril de ciclistas.