Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Antes de contratar médicos cubanos, se debe aprovechar el talento mexicano

El galeno Juan del Bosque aseguró que hay suficientes médicos capaces de cubrir las necesidades de la población

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 16/03/2023

alcalorpolitico.com

Luego de que se anunciara que serán contratados 600 médicos cubanos, así como se va a reclutar especialistas jubilados para aumentar el número de médicos en hospitales de IMSS- Bienestar, para el galeno de profesión, Juan del Bosque Márquez es necesario aprovechar el talento mexicano antes que decidir por el extranjero.

"Yo siempre lo he dicho: hay suficientes médicos y hablamos del sexo masculino y femenino, que son capaces, que se han preparado en las universidades que son además universidades de excelencia en México.

Desde hace tiempo que me enteré que iban a venir algunos médicos cubanos, que mis respetos para ellos como persona y también como galenos, pero creo que en eso sí está fallando el Sector Salud".



Añadió que varios expertos en medicina que son mexicanos, pueden cubrir las necesidades de la población. “¿Por qué tendrían que traer de fuera si hay mucho material y recurso humano en México, muchísimo y además preparados?"

De igual forma abordó el tema de la carga de trabajo que se le está dando al IMSS-Bienestar, pues al final de cuentas va hacia la universalización de los servicios, a lo que definió como una mezcolanza que no dará resultados como se espera.

"Hasta ahorita no se ha visto algún buen resultado, el INSABI lleva demostrando mucho tiempo que no hay capacidad, los mismos médicos y personal que trabajan en el IMSS no están de acuerdo en ese sentido".



De Bosque Márques consideró que el Seguro Popular no debió haber desaparecido sino se tuvo que haber perfeccionado, pues apuntó se está mezclando una cosa con otra.

"Ahora lo que los empresarios aportan de sus cuotas para sus trabajadores como lo marca la ley, se va a mezclar con recursos del IMSS- Bienestar".

Finalmente acotó que la universalización de los servicios de salud, sin duda alguna será un fracaso y traerá consigo el colapso de las unidades médicas del IMSS.