Para el próximo año, 4 ayuntamientos –3 de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y uno de Movimiento Ciudadano (MC)– aumentarán la tarifa del impuesto predial, entre ellos el de Xalapa, que por tercer año consecutivo tendrá un incremento.
El Ayuntamiento de Álamo Temapache, que será gobernado por el virtual alcalde electo de MORENA, José Roberto Arenas Martínez; Pánuco, donde se perfila como alcaldesa la también morenista Mayra Anel Delgado; Úrsulo Galván, donde ganó Bertín Bravo Montero, de MC; y Xalapa, donde se perfila como alcaldesa Daniela Griego, de MORENA, aumentarán el impuesto predial. El resto de los ayuntamientos –208 en total– mantendrán la tarifa que cobraron en este 2025.
De acuerdo con la Ley de Catastro del Estado de Veracruz, los 212 ayuntamientos tienen la facultad de enviar al Congreso del Estado sus propuestas de tablas de valores unitarios de suelo y construcciones, que servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, aplicables para el ejercicio fiscal 2026.
Sin embargo, sólo los ayuntamientos de Álamo Temapache, Pánuco, Úrsulo Galván y Xalapa solicitaron autorización para incrementar las tarifas del impuesto predial.
El Pleno de diputados aprobó el dictamen que presentaron las Comisiones Unidas de Hacienda Municipal y Fortalecimiento Municipal, en el que se especifica que es derecho de los municipios fortalecer su hacienda municipal y, por ende, se debe respetar la autonomía que constitucionalmente los faculta para realizar la propuesta de actualización de sus tablas catastrales.
Las propuestas de los 4 ayuntamientos fueron procedentes por haber cumplido con lo establecido en la normatividad aplicable. En los otros 208 municipios, la tarifa de 2025 seguirá vigente para el próximo año.