Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Señaló Alberto Olvera

Antes de poner videocámaras en juzgados, se debe implementar la Reforma Judicial

- El investigador de la UV precisó que dicha reforma lleva un atraso considerable

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 11/03/2011

alcalorpolitico.com

"Antes que implementar cámaras de video en los juzgados, se debe implementar a la brevedad la Reforma Judicial en Veracruz, la cual se ha prorrogado", consideró Alberto Olvera, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana.

“Lo que importa primero, antes de cualquier otra cosa, es poner los recursos e implementar a la brevedad la Reforma Judicial que en Veracruz ya lleva un atraso considerable”.

Dijo que la Reforma Judicialgarantiza que haya juicios oralespúblicos, por definición, y son filmados. Esto implica una manera de operar el ministerio público.

“No nos dejemos llevar por la espectacularidad, hagamos lo que no hemos hecho, que es implementar una Reforma Judicial

que se comprometió allevar a cabo Veracruz y que ha retrasado”.

El investigador señaló, además, que se deben publicitar las acciones del ministerio público, “es indispensable poner cámaras ahí, es la primera cosa y la más importante que hay que hacer, y mientras no se lleve a cabo la Reforma Judicial, poner cámaras en los juzgados no sería útil”.

Alberto Olvera defendió que en realidad los jueces no aparecen ni intervienen de manera excepcional, “seamos claros, para los jueces y los juzgados lo que importa es implementar la Reforma Judicial para los ministerios públicos la publicidad”.

“No nos serviría de mucho porque el juez no aparecería, con el actual sistema que es secretista, escrito, el juez no aparece mucho, muchas de las personas que están en juicio nunca conocen al juez, nunca le ven cara no saben ni quien es ni viceversa”, puntualizó.