Antes de que concluya este año la ciudad contará con el único teleférico de la zona sur-sureste del país, el cual se construye con recursos propios del Ayuntamiento, la inversión será de 60 millones de pesos. En este momento sólo resta terminar con la instalación del cableado para este aparato y la colocación de las cabinas que se harán próximamente.
En este sentido, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Orizaba, Luis Rojí Uribe, indicó que este proyecto se efectúa en un tiempo récord; la empresa que trabaja en hacerlo es Leitner-Poma of America “creemos que es uno de los proyectos turísticos más importantes en el estado de Veracruz”.
Explicó que éste subirá el cerro de “El Borrego” el cual es histórico en la ciudad “es un teleférico con motor eléctrico que consume poca energía y es eficiente, que no contamina y que permitirá llevar 215 personas por hora”.
Detalló que el diseño consta de seis torres, tres en la parte de arriba, es decir, en el cerro muy pegaditas. La que tiene 44 metros de alto es la que se ubica en el parque conocido como Alameda, es la más alta; las otras dos se encuentran cerca del cocodrilario y una frente al Palacio Municipal “las más pequeñas son las del cerro, varían entre 8 y 14 metros y tendrá seis cabinas de seis pasajeros, cada una de éstas pesa media tonelada”.
Quien se quiera subir lo podrá hacer en la estación de salida junto a la plaza “Bicentenario”, el recorrido será por 917 metros, los cuales se efectúan en 4 minutos “la gente se bajará en el cerro de El Borrego o regresarse de nueva cuenta en la de salida. La altitud son 285 metros, es decir, desde la estación de abajo hasta arriba”.
En este momento ya se encuentran colocadas todas las torres, por ahora ya se ha avanzado en la colocación del cable guía, mañana viernes se hará lo propio con el cable tractor, el cual es especial de fabricación suiza y el resto de los trabajos es montar cabinas, hacer las pruebas y ajustes “viene un ingeniero de Estados Unidos a hacer las pruebas y certificará que todo esté en regla”.
Este aparato novedoso y turístico no funcionará en días que haya surada importante así como tormenta eléctrica, indicó Rojí, quien dijo que este teleférico tendrá un gran impacto de manera positiva para la región “sólo hay ocho teleféricos en el país, pero es el único que se construyó con recursos propios” y agregó que ese proyecto duró para poderse efectuar dos años, desde la petición de permisos, planos y ahora la ejecución.