Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Antes de quejarse por la falta de recursos, consejeros del OPLE deberían trabajar adecuadamente

Eduardo de la Torre Jaramillo recriminó los errores cometidos por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/02/2016

alcalorpolitico.com

Antes de quejarse por la falta de recursos, los consejeros electorales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) deberían trabajar de manera adecuada pues en particular la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos ha tenido graves errores en pleno proceso electoral.

Al referir lo anterior, el presidente de la asociación civil Podemos Veracruz, Eduardo de la Torre Jaramillo, recriminó que dicha comisión otorgara a los aspirantes a candidatos independientes un criterio para la recabación de firmas, esto los días 22 y 24 de enero, pero apenas hace unos días otorgaron otros criterios para entregar las firmas de apoyo de manera electrónica.

El problema, dijo, es que cambiaron los criterios y para la entrega de firmas de manera electrónica están pidiendo el domicilio y otra firma; esto se debe entregar en un CD al OPLE.



"Hay una duplicidad de firmas y además tienen que agregarle el domicilio, la colonia y el código postal y eso no viene en el primer formato que le entregaron a los candidatos", señaló.

Ante esta situación se podría adelantar que ninguna firma de apoyo de todos los aspirantes a candidatos independientes será válida, pues prácticamente es imposible que busquen a todas las personas para que les otorguen otra firma para el formato digital.

A decir de Eduardo de la Torre, los consejeros electorales hicieron un "corte y pega" de normas de otros estados y por ello no son compatibles con los primeros lineamientos para los independientes: "es un órgano que cambia las reglas al menos para los independientes en cada sesión que tienen".



Con estos nuevos requerimientos electrónicos se está bloqueando la entrega de firmas pues se tiene que entregar en un disco magnético.

"¿Y cómo van a firmar por segunda vez los que ya firmaron en el formato que se estableció para recabacion de firmas? Estos consejeros que se quejan de que no tienen dinero para pagar sus privilegios, tienen de 5 a 8 asesores por cada consejero y ni así pueden hacer un buen trabajo", afirmó de la Torre Jaramillo.

En este sentido, refirió que si de verdad están preocupados en el OPLE por el tema de las finanzas, los consejeros deberían tener un espíritu republicano y austero para mandar un mensaje de que la democracia no es cara.



Recordó que los integrantes del Consejo General de la extinta Comisión Electoral de 1994 no tenían asesores: "ninguno tenía un solo asesor, pero por supuesto eran intelectuales y gente letrada. Hoy estos consejeros que perecen analfabetas electorales necesitan varios asesores y ni así dan el ancho ni están a la altura de la situación electoral que se vive en el Estado".

Los sueldos que perciben tantos los consejeros como los directores de área no son merecidos, pues el trabajo que reflejan y otorgan a los veracruzanos es de pésima calidad, acotó el entrevistado al agregar que se ha inflado la burocracia en el órgano electoral.