Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Antes de ser asesinada, Alcaldesa de Jamapa acusó que Cisneros la dejó indefensa

- En audio filtrado, grabado antes de su muerte, Florisel Ríos dice temer por su familia
- Explica que buscó al Secretario de Gobierno para reclamarle el “acoso contra su municipio”
- Cisneros le habría quitado las armas de la policía para demandarle que su esposo se entregara

Jos Topete Xalapa, Ver. 11/11/2020

alcalorpolitico.com


Antes de su asesinato, la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, buscó al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, para preguntarle las razones “del acoso contra su municipio” por la detención de dos de sus colaboradores.
 
En un audio que fue filtrado este mismo miércoles del cual se constató se trata Ríos Delfín,  la Presidenta Municipal también reveló que los elementos de la Policía Municipal estaban desarmados por determinación del funcionario, quien rechazó devolverle las armas hasta que su esposo, Fernando “N”, hoy prófugo de la justicia, se entregara.
 
Incluso, expuso Ríos Delfín, su Comandante le decía que no tenía cómo protegerla.
 
De acuerdo a la edil, Cisneros Burgos le respondió ante sus peticiones que “la que estaba mal” era ella y que si su esposo no se entregaba a las autoridades no le regresarían las armas a la Policía Municipal. 
 
Cabe recordar que el marido de Ríos Delfín, Fernando “N”, logró escapar de elementos ministeriales que buscaban aprehenderlo, tras capturar a la extesorera Aura “N” y al exdirector de Obras Públicas, Carlos “N”, denunciados por presunta corrupción. El Director del DIF municipal se escondió en el Ayuntamiento y actualmente sigue sin ser capturado.
 
En el audio, grabado tras las detenciones de sus colaboradores, la Alcaldesa explica que buscó Cisneros Burgos para tratar las órdenes de aprehensión giradas contra su esposo y colaboradores. 
 
“Me dirigí a hablar con el Secretario de Gobierno ayer y me arrepiento enormemente, se lo digo de frente por la manera en que me trató el señor, como mujer no lo merecía.
 
“Me acerqué a él y cuando me vio me dijo ‘te quiero decir que estás mal’, ni me saludó. Me dijo: ‘te quiero decir que estás mal, tu municipio está mal y si tu esposo no se entrega no te voy a regresar las armas de tu policía’; tengo a la policía desarmada”, dice la edil. 
 
Incluso, ella advierte que estaba sin escolta a causa del desarme de su policía, a pesar de que asegura mantiene a su policía en el Centro de Estudios e Investigación y Seguridad (CEIS) y había hecho “todo lo que le habían pedido”.  
 
“Me dijo ‘te vamos a quitar la Policía porque si tú no sabes cómo está tu Policía, la que está mal eres tú, por eso te mataron a tu Comandante porque tu policía está mal. Le dije que yo quiero que me digan el por qué el acoso, por qué dice que mi policía está mal, porque hasta ahorita nadie me da respuesta, he metido oficios donde pido hablar con el Secretario de Seguridad Pública, me he respaldado. La policía la tengo en la Academia, todo lo que me han pedido para las policías se los he estado dando, ayer me dijo él (Cisneros) ni busques quién te va ayudar en las armas porque no se te van a regresar”. 
 
Florisel Ríos Delfín admite tener temor por ella y por su familia, ya que dijo a raíz de esta situación tuvo que resguardar a sus hijos, que se mantenían separados de su padre tras considerarse prófugo. 
 
“En este momento yo sí temo por mi familia, no tanto ya por mí porque yo estoy en ese tema, pero ver a mi familia separada, que mi esposo esté en otro lugar, que no está conmigo, a mis hijos los debo tener resguardados; no tengo el apoyo de la Policía Municipal, el que funge como comandante me dice: ‘jefa de qué manera yo la acompaño, la respaldo si no tenemos un arma, no podemos defenderla’, yo ando sola, en este momento no tengo presupuesto, tengo un presupuesto muy poco para poderle pagar a alguien que me resguarde”.
 
La edil asesinada este miércoles señala que Cisneros Burgos le ofreció reunirse con ella posteriormente. 
 
“Mal verdad me pegó muy fuerte, yo le dije ‘quiero cinco minutos con usted para que me digan cuál es el tema de Jamapa, por qué todo lo que me están haciendo’, me dijo ‘nos vemos el martes a las 12 del día, yo te recibo”, revela en las grabaciones difundidas en medios de comunicación nacionales.
 
  • Seguimos trabajando
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado