Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Antes del 20 de junio autobuses y colectivos de Xalapa entrarán al "Hoy no circula”

Aliviará en gran parte la carga vehicular y los tiempos de recorrido irán disminuyendo gradualmente: Óscar Guzmán

?ngeles Gonz?lez Ceballlos Xalapa, Ver. 23/05/2013

alcalorpolitico.com

El director de Transporte Público en el Estado, Óscar Guzmán de Paz, confirmó que será antes del 20 de junio cuando las unidades de transporte público de Xalapa y de la región; así como el transporte colectivo, entrarán al programa "Hoy no circula”.

Indicó que en breve se hará el anuncio oficial, pero aseguró que ya todo está listo y preparado.

“En unas semanas más ya va a entrar, también el transporte colectivo para aliviar en gran parte la carga vehicular y los tiempos de recorrido se disminuyan gradualmente”, destacó.

Subrayó que a este programa entrará el transporte de pasajeros de los municipios conurbados a Xalapa, de tal manera que los camiones provenientes de Banderilla, Perote, Coatepec, Xico y Teocelo, entre otros, dejarán de circular un día en la capital del estado.

En ese sentido, aseguró que los concesionarios de manera voluntaria aceptaron participar deteniendo de manera diaria al 20 por ciento de su parque vehicular.

Aseveró que el ingreso de camiones y los colectivos impacta a Xalapa porque en comparación con unidades vehiculares pequeñas, los autobuses representarían algo así como cuatro mil taxis diarios que no circularían.

“Cada autobús lo consideramos como cuatro taxis, de allí estaríamos hablando que cuatro taxis por 250, serían mil taxis que se pararían comparativamente, pero si tomamos en cuenta que cada autobús da en promedio cuatro vueltas, estaríamos hablando de cuatro mil taxis que se pararían al día”, destacó.

El servidor público aseguró que el programa en los taxis ha dado resultados, sin embargo se pronunció porque las unidades particulares fueran parte del mismo.

Abundó que el problema del transporte no es exclusivo del sector del transporte público sino de todos los ciudadanos que habitan en Xalapa, de los que tienen coche y que saben que es necesario disminuir el aforo vehicular.

Guzmán de Paz, llamó a la población en general para que se concientice y se sume al programa y es que la idea del Gobernador es que el programa se aplique “parejo” siempre y cuando la decisión se tome basada en el consenso general.