Antes de concluir el presente año en el Palacio Legislativo habrá las adecuaciones necesarias para habilitar accesos a las personas con discapacidad y de la tercera edad, dijo Luis Arturo Ugalde Álvarez, secretario de Finanzas y Servicios Administrativos del Congreso del Estado.
En el presupuesto de este ejercicio fiscal ya está presupuesto lo que se habrá de invertir en la habilitación de rampas, barandales y sanitarios adecuados para personas con discapacidad y personas de la tercera edad.
Esos trabajos ya están presupuestados y en estos momentos se elabora el proyecto que determinará cuál será la inversión.
Hace 22 años, cuando se construyó el Palacio Legislativo en la avenida Encanto de esta ciudad, no había la cultura de protección y bienestar a favor de ese sector de la población, por lo que hay desniveles y una pendiente hacia el edificio donde están los cubículos de los diputados.
Mencionó que el equipo instalado a un costado de las escaleras que dan acceso a los cubículos de diputados saliendo del salón de plenos será modificado en su totalidad, pues nunca ha servido.
“Nosotros encontramos ese sistema ya instalado, fue en Legislaturas pasadas (y aunque en un principio sí sirvió) hoy el mantenimiento y las reparaciones son muy caras; es un mecanismo ya obsoleto”.
Lo único que funciona son los elevadores y las rampas que tienen que tener una pendiente específica señalada en la Norma Oficial Mexicana, para que las personas puedan tener acceso con seguridad.
Mientras que para el próximo año se presupuestarán recursos para el mantenimiento del edificio y los servicios indispensables y en ese sentido dijo se destina entre el 23 y 25 por ciento del total del presupuesto para ese rubro.