Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Antiguas pinturas halladas en Exconvento de San José requerirán rescate

Según investigador del INAH, datan del Siglo XIX; representan en Viacrucis en su mayoría

Lissette Hernández Orizaba, Ver 20/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos



Al menos 14 de las pinturas que se encontraron en los muros del Exconvento de San José, en Orizaba, durante los trabajos de restauración datan del siglo XIX.

En entrevista el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fernando Miranda Flores, explicó que desde hace 5 años ya estaban registradas para la conservación y un especialista ya visitó el lugar para su futura restauración.

"Datan del Siglo XIX y ahí sin duda alguna se tienen que intervenir. Tenemos como elemento principal 14 cuadros del Viacrucis que están en el pasillo interior del claustro mayor, aparte hay evidencias de pintura mural de varias épocas desde que era convento hasta cuándo fue patio de vecindad; claro lo más relevante son esas primeras de cuando fue colegio".



Explicó que son pinturas murales sobre cal, y su atención requiere de un trabajo minucioso, primero porque hay que liberarlas y consolidarlas.

"Tiene que venir un equipo a hacer el rescate, pero en este momento con la intervención que se hizo en el edificio están aseguradas para la posteridad. Ha habido el máximo cuidado y ya se identificó donde están para cuando hayan los recursos se restauren pues están a disposición de los especialistas".

No descartó que pudiera haber algunas otras y dijo que han sido cuidadosos de registrar todos estos vestigios. Incluso apuntó que no hubo un espacio intervenido sin antes haber el registro de las capas de color.



"Donde había pintura mural no sé tocó o se cubrió con pintura de cal que preserva. En términos generales podemos decir que están en buen estado de conservación".