Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Antología “La Bohemia” pone a la poesía a disposición de la población: académicos

Este sábado se presentó el texto de Francisco Jácome en el Teatro J.J. Herrera

Max Hernández Xalapa, Ver. 10/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

La tarde de este sábado fue presentada la antología poética “La Bohemia” que reúne los textos de poetisas y poetas xalapeños de mediados del siglo XIX, principalmente de María del Carmen Cortés, Josefina Pérez Silva, Clotilde Zárate Ferrer, María Herrera Rodríguez, Daniel Díaz Casas, Ricardo Domínguez Mora, Vicente Casas y Pedro Guerra.

La presentación literaria tuvo lugar en el Teatro J.J. Herrera y contó con la participación de académicos e investigadores de la UNAM y UV, quienes entablaron una mesa de diálogo donde expusieron la importancia del trabajo de Francisco Jácome García, antólogo de “La Bohemia”, pues apuntaron que este libro contribuye a la circulación del conocimiento fuera del espectro académico, ya que recupera textos para ponerlos a disposición de la población.

Una de las invitadas fue Virginia Cruz Mirón, maestra en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien abordó la resignificación de los poemas de las artistas xalapeñas, pues a través de ese trabajo literario se observa una rebelión femenina, la poesía fue una forma de encontrar la libertad de comunicar, Cruz Mirón destacó las aportaciones de Clotilde Zárate y Josefina Pérez Silva, quienes fundaron el periódico literario “La ira Poblana”, en 1873.

Si bien se indicó que la poesía del siglo XIX plasma temas tradicionales y conservadores, Jácome García dijo que lo que le llamó a aventurarse en este viaje de dos años de investigación fue la identidad xalapeña que encontró en estos textos poco estudiados “me llamó el cómo por medio de la poesía se van tejiendo redes personales y también las relaciones fesloafectivas y homoafectivas que se leen en estos textos”.

Para lograr la publicación de “La Bohemia”, antología de poesía xalapeña del siglo XIX, Francisco Jácome trabajó de cerca con investigadores y académicos de su alma mater, la Universidad Veracruzana, entre ellos Sergio Galicia, antropólogo histórico; Maximiliano Sauza, maestro en literatura mexicana; Ángel José Fernández, investigador de la UV y con el cronista de Xalapa, Espino Jara.

Un trabajo enorme que terminó por darle una nueva voz a aquellos artistas xalapeños que quedaron olvidados en los estantes de librerías poco visitadas, “La Bohemia” de Francisco Jácome da una segunda oportunidad a estos versos y los acerca para que nuevos lectores redescubran un Xalapa peculiar.