Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Antonio Portilla sería denunciado por irregularidades en cuentas públicas: Copete Zapot

Indicó que incluso la deuda de Veracruz no es de 63 mil mdp, es por más de 160 mil mdp, según datos que el Partido tiene

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La diputada electa por el PRD y designada coordinadora de la fracción legislativa de la próxima Legislatura, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, advirtió que el titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla, podría ser denunciado por las irregularidades que ha registrado Veracruz en las diferentes cuentas públicas.

Indicó que incluso la deuda de Veracruz no es de 63 mil millones de pesos, es por más de 160 mil millones de pesos, según datos que el Partido tiene y que probará al entrar en funciones.

“Nosotros tenemos datos de que la deuda es de 160 mil millones de pesos, pero además está todo lo que se debe, además el IPE, la UV, acreedores que por todos lados reclaman servicios y que no les liquidan, seguramente la cantidad será mucho mayor, pero cuando lleguemos a ocupar nuestras respectivamente nuestras responsabilidades tendrán los datos de los millones, pesos y centavos que deja como deuda”, indicó.

En conferencia de prensa, junto con el dirigente del PRD, Rogelio Franco y otros diputados electos del Partido, indicó que una vez que llegue la nueva Legislatura a funciones, revisarán la actuación del Auditor general y en ese mismo sentido, afirmó que los actuales diputados tienen responsabilidad.

Agregó que revisarán la actuación de Portilla de todas las cuentas públicas antes de la de 2015 porque seguramente hay obras sin concluir, además cuentan con información de que los recursos federales etiquetados en diferentes rubros no llegaron a donde debían llegar.

Estimó que al PRD le corresponderá encabezar 3 ó 4 comisiones, todo dependerá de las negociaciones, pero lo que buscarán es participar en las comisiones de gran trascendencia como la fiscalización y el presupuesto.

Dijo que no podrá quedar de lado el juicio político contra el gobernador Javier Duarte y a quienes han quebrantado a Veracruz y defraudado a los veracruzanos, por ello recalcó que tienen que fortalecer la fiscalización del Estado.

“El ORFIS es el que finalmente hoy abre la boca, su titular para hablar de una cantidad maquillada con relación a la realidad, porque los datos que nosotros tenemos, rebasa 3 veces esa información que dio a conocer. Se configura la complicidad del titular del ORFIS y estaremos actuando en consecuencia. En Veracruz la fiscalización tiene que dejar de ser un tema aparte, un tema de simulación. La fiscalización tiene que llevarse a cabalidad”, expresó.
Asimismo, Sergio Rodríguez Cortez, diputado electo, indicó que solicitarán la remoción del Auditor general del ORFIS por los diversos señalamientos que tiene el Estado por el mal manejo de los recursos.

Criticó la actuación “parcial” del Auditor porque dentro de la deuda que anunció hace unos días, cerca de 40 mil millones de pesos, de las observaciones acumuladas de la ASF no las incluyó porque avaló las cuentas públicas, dio al Congreso el derecho a robar, a desviar recursos.
“Por la omisión del Auditor tenemos esas observaciones y por esas observaciones, por no ejecutar recursos federales, hoy a Veracruz le descuentan casi 20 mil millones de pesos”, aseguró y señaló que con base en ello pedirán la remoción de Portilla.

En la conferencia también estuvieron presentes los diputados electos Dulce María García, María Adela Escamilla y José Kirsch Sánchez; donde el dirigente Rogelio Franco expuso que a 30 días para la instalación de la nueva legislatura, ésta será histórica por la pluralidad que la conforman, no habrá mayoría absoluta.

“Lo más importante es que por primera vez en la historia de Veracruz el PRI no va a tener el control del Congreso del Estado, eso es benéfico para los veracruzanos, será una legislatura que tendrá un gran trabajo, una gran responsabilidad, pero sobre todo mucho diálogo, acuerdo, mucha negociación parlamentaria”, consideró.

Aseveró que junto con los diputados electos han estado analizando una agenda legislativa, analizando, conociendo el marco legal del Congreso, pero sobre todo, están buscando ser una pieza importante para el futuro del Estado.