Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Antorchistas de Papantla marchan en protesta por el deficiente servicio del Hospital y la muerte de un bebé

Acusan que el personal se niega a atenderlos en situaciones de emergencia

Concepci?n Moreno Papantla, Ver. 07/11/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un grupo de ciudadanos marcharon por las principales calles de la ciudad partiendo del parque central Israel C. Téllez hasta llegar al hospital civil José Buil Belenguer, debido a que están cansados de las negligencias médicas que constantemente se cometen por parte de los galenos; además del trato déspota que ofrecen.

Los quejosos se apostaron en la entrada del hospital con pancartas en mano con las leyendas:" Hospital Civil de Papantla antesala de la muerte"; "aguas en el hospital civil está prohibido enfermarse los fines de semana y días festivos"; “a ti doctor que juraste brindar tu servicio a las personas enfermas y que ahora no estás cumpliendo, que cuando mi nieta necesitó más de tu ayuda se la negaste, por tu culpa ya no está más con nosotros yo sé donde está ahora ella y tú sabes a dónde irás por no cumplir con ti juramento”.

Debido al alboroto que se tenía en la entrada del nosocomio, salió el Dr. Francisco Castillo Gallardo, aludiendo que Roberto Guillermo Torres Arcos (director del hospital) no se encontraba, ya que presuntamente había acudido a la ciudad de Xalapa.

La señora Claudia Mayte Sosa Hernández, -originaria de esta ciudad y con domicilio en la colonia Lizardi- refirió haber sido objeto de negligencia médica en el hospital civil desde que diera a luz; derramándose la gota del vaso el pasado 28 del presente cuando acudió a las 04:00 de la madrugada al nosocomio con su bebé en brazos de escasos 2 meses 28 días, debido a que se quejaba de un dolor en el pecho, solicitando a las enfermeras que la revisaran y una de ellas al cargo, le negó la revisión argumentando que la bebé se movía mucho y le dijo que se fuera porque tampoco había un médico.

La mujer se retiró con su bebé con un médico particular, donde le notificaron que tenía los pulmones congestionados; pero la situación es que la infanta necesitaba ser internada; acudiendo de nuevo al hospital por la noche ya que son de escasos recursos y no podían pagar una estancia en particular.

Lamentablemente en la noche se le niega el servicio a la mujer y como consecuencia la bebé murió por negligencia médica. Por lo que la ciudadana alzó la voz manifestándose en repudio de los profesionistas.

Debido a la situación que prevalecía en la entrada del nosocomio, el Dr. Francisco Castillo ingresó con una comitiva conformada por Sofía López Ticante, presidenta de la colonia Lizardi; René Arturo Vargas Arreola, dirigente regional de Antorcha Campesina; Claudia Mayte Sosa Hernández, Cenobio Sosa García, Eusebia Morales Hernández, Eduardo Polo Morgado director municipal de gobernación del ayuntamiento y Francisco Castillo Gallardo encargado del despacho de la dirección y la enfermera Mayra Martínez Linares líder de caridad del hospital y Andrés Ortiz Solís delegado de la sub secretaría de gobierno del estado con sede en Poza Rica dialogando por varias horas.

Acordándose: la destitución del personal negligente, atención medica días festivos y fines de semana, indemnización a personas afectadas por negligencia médica o por mala atención, médicos no pasantes, equipamiento del hospital, trato digno y respetuoso sin discriminar a las personas. Ante tal solicitud, el encargado de la dirección con todos los representantes acordaron informar de lo sucedidoal director del hospital civil Roberto Guillermo Torres Arcos y realizar las investigaciones necesarias en relación a los señalamientos de presuntas negligencias médicas y realizarse una reunión el próximo lunes 14 de Noviembre de 2011.

Cabe hacer mención que el señor Martín Moreno Juárez (de la comunidad de Tlahuanapan) ha presentado dolor de tórax y no lo han querido atender, y recientemente el pasado 02 del presente mes la fémina Natividad Salas Ríos de 72 años pereció cuando su ingreso había sido desde el pasado 10 de octubre por fractura de brazo derecho y en ese tiempo no le pudieron poner un clavo, entre otros casos más que salieron a relucir tanto de esta ciudad como de la región del Totonacapan que los han mantenido lesionados por varios días ysolo con mejoralitos.

Por su parte Arturo Vargas aludió que el director no puede con el paquete, siempre está ausente y no hay una actitud de atención responsable.

Además de queel secretario de salud Pablo Anaya debe de tomar cartas en el asunto, ya que se ha afectado irremediablemente a familias humildes y se va a seguir afectando si no se detiene el sistema de trabajo, la falta de médicos, medicinas que son cosas esenciales. Se habla mucho para arriba por los gobiernos estatal y federal de que en salud se va mejorando pero en los hechos son contrarios a los discursos.

Será el próximo lunes cuando se dé a conocer el nombre de los profesionistas que incurrieron en una negligencia médica para ser cesados, ya que antorchistas anuncian que de no hacerles caso tomarán otras medidas más drásticas.