Para denunciar la actitud represiva del gobernador del estado de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, en contra de militantes del Movimiento Nacional Antorcha Campesina, esta organización llevará a cabo este 17 de mayo en la Plaza Lerdo de esta capital una jornada nacional cultural y una marcha para manifestar su repudio por este tipo de acciones.
Lo anterior fue dado a conocer por el dirigente de Antorcha Campesina en Veracruz, diputado Samuel Aguirre Ochoa, quien informó que desde hace más de dos años el gobierno panista de Garrido Patrón mantiene encarcelada a Cristina Rosas Illescas, lideresa antorchista en esa entidad, por el sólo hecho de haber realizado movilizaciones para solicitar vivienda, servicios básicos y proyectos productivos.
“A nuestra compañera le inventaron delitos, de los cuales a pesar de haberse comprobado su inexistencia, se le ha negado su libertad”, añadió.
Aguirre Ochoa señaló que por este motivo es por el que se quiere denunciar al mandatario queretano en todo el país, porque durante esos dos años los jueces federales le han otorgado cuatro amparos para que Rosas Illescas sea liberada y se les ordena a los jueces locales que justifiquen su detención.
Sin embargo, no han respetado esas determinaciones, porque los responsables de impartir la justicia, reciben órdenes directas del Gobernador, en violación flagrante de los derechos humanos.
Incluso, dijo, hay una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que se confirma lo que se dice en los amparos promovidos ante la justicia federal, de que no hay elementos para mantener presa a esta lideresa antorchista, no obstante, el gobierno de Querétaro no ha acatado esa recomendación.
El líder antorchista veracruzano insistió en que con este tipo de manifestaciones se dará a conocer en todo el país la grave represión que se vive en esa entidad, y se tiene como objetivo, denunciar la actitud represiva que ejerce el gobernador Garrido Patrón en contra de militantes de Antorcha Campesina.
En el caso de la jornada que llevarán a cabo en esta capital, con la que Veracruz participa a nivel nacional, se tiene prevista la movilización de alrededor de 2 mil integrantes de esta organización campesina y a nivel nacional se estima la participación de 25 mil antorchistas.
De no lograr revertir la actitud del gobernador panista, se efectuará otra movilización de mayores dimensiones en la capital del país, en fecha que está por confirmarse, aún cuando reconoció las dificultades que este tipo de acciones conlleva, ya que genera un enorme gasto del que normalmente no se tiene contemplado, por el hecho de movilizar a las personas que acudirán a esta marcha, concluyó.