Este lunes, la licenciatura en Antropología Histórica de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana dio inicio a los festejos por su 25 aniversario, cuya jornada de difusión abrió con un conversatorio a modo de homenaje al arqueólogo, investigador y docente Sergio Vázquez Zárate, quien falleció en noviembre de 2024.
En una mesa conformada por compañeros docentes de la Facultad de Antropología —donde Vázquez Zárate fungió un periodo como director—, así como colegas de otras instituciones donde también se desempeñó y dio rienda suelta a su pasión como educador, se recordaron algunas anécdotas que dejaron ver lo especial de su carácter y su amor por el conocimiento.
De acuerdo con los participantes, la vida del arqueólogo se caracterizó por una defensa incansable de los derechos educativos, tanto de estudiantes como de sus compañeros investigadores y docentes. "Era una persona eminentemente educada, cualidad que en un funcionario da como resultado buena comunicación y grandes trabajos que beneficiaron a toda la comunidad estudiantil de la UV", dijo.
Y es que, coincidieron los ponentes, lo que siempre caracterizó a Vázquez Zárate fue su pasión y especial forma de entablar conversaciones, cuya actitud educada y calidad humana lo hicieron destacar en todos los ámbitos, sobre todo durante su periodo como Director de la Facultad de Antropología.
Conmovidos hasta las lágrimas, los ponentes recordaron las diferentes etapas de Sergio Vázquez Zárate: desde sus inicios como estudiante, donde siempre hizo gala de su hambre de conocimiento, hasta sus etapas como maestro de Arqueología y, en el último momento de su vida, como figura clave para el desarrollo de la Licenciatura en Antropología Histórica en la UV, programa fundado en el año 2000. "Hombre moderado, con un temple donde siempre buscaba grises, donde no había buenos ni malos sino que lo valioso era dar paso al acto comunicativo", Vázquez Zárate sabía que la conversación era la mejor forma de enseñar, aprender y dar vida al conocimiento.
Durante toda su vida fue un profesional disciplinado, sistemático y que gustaba mucho de escribir, pues para él la escritura era el ejercicio fundamental de su vida, desde donde podía ordenar e impactar el mundo. Apasionado por su profesión de arqueólogo, aficionado a la música y gran estudioso de la historia, la filosofía y las humanidades en general, el maestro Sergio Vázquez Zárate dejó honda huella en sus estudiantes y en toda aquella persona que convivió con él.
Finalmente, se dijo que su amplia visión y perspectiva transdisciplinaria le permitían integrar múltiples ramas del conocimiento, por lo que era posible dialogar con él de todo tipo de temas y desde cualquier plano. Sergio Vázquez Zárate (1963-2024) sobresalió por su carácter empático y su profundo reconocimiento interpersonal, quien antes que todo figuró por su calidad como ser humano y cuyo recuerdo quedará siempre en las generaciones que lo conocieron.