Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anulación de elección en Emiliano Zapata, es definitiva: Jesús Velázquez

El dirigente perredista refirió que la Sala Superior del TEPJF no analizará el tema, porque no es un asunto constitucional

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/11/2017

alcalorpolitico.com

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Alberto Velázquez Flores, recomendó a las diputadas federales y locales de MORENA, estudiar en el sistema abierto la Licenciatura en Derecho, porque han demostrado un total desconocimiento de las leyes al querer acudir “a otras instancias” para impugnar la anulación de la elección municipal en Emiliano Zapata.

Manifestó que la resolución de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que anuló la elección de Emiliano Zapata, es definitiva; aunque se puede recurrir a la Sala Superior esa instancia “solamente se mete a cuestiones constitucionales”.

Por lo que ante la resolución de los magistrados de la Sala Regional “ya no hay más que hacer”, debido a que es muy clara y no afecta ninguna cuestión constitucional; “por lo que creemos que ya es definitivo el tema”.



Cuestionado en torno a las declaraciones de la diputada federal Rocío Nahle en el sentido de que MORENA promoverá un juicio político en contra de los magistrados de la Sala Regional y que presentarán un recurso de reconsideración, así como las declaraciones de diputadas locales de ese partido que anunciaron que la resolución no es definitiva porque todavía quedan tres instancias a las que apelaran, respondió:

“Primero que se metan a estudiar Derecho antes de emitir algunas opiniones, es muy lamentable que diputadas federales y locales se atrevan a cuestionar cuando las cosas no son a su favor. Yo les diría que se metan a estudiar Derecho; hay carreras abiertas que se imparten los sábados”.

Aseguró que su partido está listo para la elección extraordinaria y confía en que volverán a ganar como lo hicieron el cuatro de junio; sin embargo, con argucias legaloides expuso que MORENA había revertido a su favor el triunfo en Emiliano Zapata.



Afortunadamente, los magistrados federales vieron en la defensa del PRD lo que los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) no habían visto, añadió.

Cabe recordar que este jueves los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron anular el triunfo MORENA en el municipio de Emiliano Zapata.

Al resolver el recurso que presentó el excandidato a la Alcaldía de esa demarcación por la alianza PAN-PRD, Daniel Baizabal, los magistrados concluyeron que hubo inequidad en la contienda, pues él no pudo realizar campaña durante seis días, como sí lo hicieron los otros aspirantes al cargo.