Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anulación del cobro en estacionamientos de plazas es sólo para obtener votos en elecciones

Esta situación representa otro enfrentamiento entre las cámaras empresariales y el Gobierno del Estado: CANACO 

Elizabeth Mellado Veracruz, Ver. 16/01/2016

alcalorpolitico.com

Luego de que el cabildo veracruzano aprobara el costo del servicio de estacionamiento a los usuarios que no consuman al interior de las plazas comerciales, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de la conurbación Veracruz-Boca del Río, Belgio Amaya Rizo, insistió en que los empresarios están en contra de esta disposición.

Consideró que la anulación del cobro del estacionamiento mediante una reforma realizada por el Congreso Local, fue una mera situación política con el objetivo de tener votos ciudadanos durante las elecciones de este año.

No obstante, recordó que esta situación representa otro enfrentamiento entre las cámaras empresariales y el Gobierno del Estado.



"La postura de la Cámara es que no estamos de acuerdo, el Gobierno del Estado sigue empeñado en enfrentarse a los empresarios. Es una medida populista que tomó el Gobierno del Estado en lanzar esta iniciativa por el año electoral que de alguna manera piensan que esto les va a generar más votos, sin contar que se están enfrentado nuevamente al sector empresarial", comentó.

Amaya Rizo dijo que tal reforma podría alejar a los inversionistas que tengan intenciones de colocar plazas comerciales en la conurbación, pues la recaudación mediante el cobro del estacionamiento genera importantes recursos para los empresarios, por lo que los inversionistas podrían pensarlo dos veces.

El empresario reconoció que podría haber conflictos entre la población y los vigilantes de los estacionamientos, pues, aunque esta disposición se publicó en la gaceta oficial del Estado, es necesario que cada municipio modifique su reglamento de comercio para penalizar a aquellos empresarios que no respeten la ley.



Por lo que advirtió que mientras exista tal vacío legal, podría haber malentendidos y conflictos entre consumidores y vigilantes o locatarios.

Finalmente, puntualizó que la CANACO fungirá como interlocutor entre los empresarios y el Gobierno para denunciar irregularidades y promover amparos en caso de que los dueños de las plazas deseen hacerlo, aunque reconoció que al momento no hay algún empresario que quiera promover algún procedimiento legal contra tal disposición.