Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anulan proceso de Fiscalía de Veracruz contra Jueza Angélica; violaron su amparo

- Justicia federal determina que se incumplió con suspensión provisional

- Proceso penal en contra de la Jueza queda insubsistente; ordenan su inmediata liberación

Jos Topete Xalapa, Ver. 09/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Justicia Federal anuló el proceso que la Fiscalía de Veracruz abrió en contra de la jueza Angélica Sánchez Hernández, al determinar que el juez de control, Roberto Santos Morales, desacató un amparo que impedía su detención.

La jueza Decimoquinta de Distrito en el Estado de Veracruz, María Daniela León Linarte, determinó fundado el incidente por exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión provisional que tramitó la defensa de la jueza.

“Se declara PROCEDENTE y FUNDADO el presente incidente por incumplimiento de la suspensión provisional concedida a Angélica Sánchez Hernández”.

De acuerdo con el expediente, al momento de su detención en la Ciudad de México los policías ministeriales que participaron en el operativo violentaron la suspensión provisional que impedía que Sánchez Hernández fuese detenida, situación en la que también incurrió el juez de control, Roberto Santos Maldonado, entre otras autoridades.

De esta manera, la justicia federal determinó que el proceso penal abierto en contra de la jueza queda insubsistente.

Cabe señalar que la jueza contó con el apoyo de la Directora General del Instituto Federal de la Defensoría Pública, un representante de organizaciones de la sociedad civil y personas expertas en la defensa de derechos humanos y el Presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C., como terceros ajenos a este asunto a través de la figura de Amicus Curiae, quienes dieron acompañamiento a su abogado, Ricardo Aguilar Rodríguez.

Sánchez Hernández salió del penal de Pacho Viejo la madrugada del viernes 14 de julio, tras conseguir la prisión domiciliaria a través de amparos.

Tumban proceso

La jueza Decimoquinta de Distrito de la justicia federal concluyó que existió un incumplimiento a la suspensión provisional y requirió a las autoridades responsables y vinculadas, para que, dentro del plazo de 24 horas, cumplan con la suspensión provisional.

De esta manera el juez de control, Roberto Santos Maldonado, deberá emitir un acuerdo en el que deje insubsistente todo lo actuado en el proceso penal 297/2023, a partir del momento en el que policías ministeriales adscritos a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, pusieron a su disposición a Angélica Sánchez.

Esto significa que debe declarar nulas todas las actuaciones que haya practicado con motivo de la recepción del oficio presentado por los ministeriales.

“(…) tales como, la puesta a disposición de la quejosa, la fijación de hora y fecha para la celebración de la audiencia inicial, el desahogo de la misma, las medidas cautelares impuestas, el auto de vinculación a proceso, cualquier resolución incidental dictada en tales autos o algún cambio de medida cautelar, la fijación de plazo para la investigación complementaria y todas y cada una de las subsecuentes actuaciones emitidas dentro de tal proceso penal”.

Lo anterior, en estricto acatamiento a la suspensión provisional que la jueza obtuvo el 9 de junio de 2023 dictada en el incidente de suspensión, determinando no tener a su disposición a Angélica Sánchez Hernández.

“(…) Y, por el contrario, establezca que, en virtud de que los hechos con apariencia de delito por los que se investiga a la aquí quejosa no ameritan prisión preventiva oficiosa, ORDENE QUE SE LE DEJE EN INMEDIATA Y ABSOLUTA LIBERTAD SIN CONDICIONAMIENTO ALGUNO”.

Además, la justicia federal determinó que la autoridad responsable policiaca deberá abstenerse de realizar actos o acciones que impliquen su participación directa o indirecta en la privación de la libertad de Angélica Sánchez, a efectos la suspensión concedida en su favor.

“Con el apercibimiento que, en caso de no cumplir en la forma y término referidos, las autoridades vinculadas al cumplimiento de esta resolución serán denunciadas al Ministerio Público de la Federación”:

Lo anterior debido a que el juez de control y el director general de la Policía Ministerial incurrieron en el incumplimiento de la medida cautelar concedida a Angélica Sánchez, ello cuando durante la audiencia inicial, el defensor de la detenida hizo del conocimiento que existía una suspensión provisional concedida desde el 9 de junio del año en curso, derivado del juicio de amparo número 540/2023-3-B.

Caso Itiel “N”

Es importante recordar que la Fiscalía General procedió en contra de la jueza por presuntamente favorecer a Itiel "N" alias "Compa Playa", quien está vinculado a los homicidios de Leonardo Hernández alias "el Brujo" y Eneas Pérez Ramírez, ocurridos en 2018 durante un palenque clandestino en Playa Vicente.

Después de que Itiel “N” obtuvo un amparo en el proceso mencionado, la jueza Angélica "N" dictaminó, en pleno ejercicio de su jurisdicción, la no vinculación a proceso de Itiel "N" y ordenó su inmediata liberación en un plazo de una hora desde el Centro Federal de Readaptación Social número 18 en Ramos Arizpe, Coahuila.

Sin embargo, Itiel "N" fue nuevamente detenido por la misma causa penal y posteriormente vinculado a proceso.



La jueza otorgó una hora para que Itiel "N" fuera liberado. Como consecuencia de esto, Angélica "N" fue arrestada en la Ciudad de México el pasado 16 de junio y trasladada a los juzgados en Pacho Viejo, donde se le impuso la medida de prisión preventiva justificada por su presunta responsabilidad en los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.

Angélica Sánchez ya había sido detenida la mañana del lunes 5 de junio en la ciudad de Xalapa por presuntamente agredir a policías y el propio gobernador, Cuitláhuac García, señaló que tienen pruebas de presuntos nexos entre Angélica Sánchez y la defensa de Itiel “N”, alias “Compa Playa”, quien también es el presunto asesino del diputado Juan Carlos Molina Palacios.

La Fiscalía General del Estado terminó dejando en libertad a la jueza Angélica Sánchez tras su detención del 5 de junio, refiriendo que el proceso judicial en su contra continuaba abierto.

“Se dispone a dejar en libertad a Angélica “N” en términos de lo dispuesto en el artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para seguir diligenciando y acreditar su probable o no participación en los hechos de los que ha sido señalada, por lo que la investigación no ha concluido y continúa su curso", detalló la Fiscalía en un comunicado, añadiendo que notificó a la Fiscalía General de la República (FGR) “por hechos de competencia federal".