El presidente municipal de Xalapa, Alberto Islas Reyes, anunció que cerrará su administración no sin antes sanear la deuda de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).
Por lo anterior, anunció que este jueves pagará un abono de 110 millones de pesos al adeudo con la banca de desarrollo y dejará en caja “otra cantidad importante” que deberá utilizarse el 11 de enero. “CMAS quedará libre de su adeudo y podrá iniciar el año con finanzas sanas para poder llevar a cabo más obras y servicios para la ciudadanía”.
Islas Reyes retomó las palabras de la gobernadora Rocío Nahle en su primer informe: “orden, orden y más orden. Así también trabajamos en Xalapa”. El Edil reconoció que el recurso público nunca alcanza para resolver los problemas cotidianos de la ciudad, pero deja el cargo convencido “de que aún se puede hacer mucho más por nuestra ciudad y comprometidos a seguir sirviéndola desde cualquier lugar con la cara en alto y altura de miras para contribuir al engrandecimiento de nuestra ciudad”.
Aseguró que la obra pública ya no es un privilegio de unos cuantos, sino que ahora se sujeta a una estricta política de control presupuestal y una administración eficiente de los recursos económicos. Islas Reyes también tocó el tema del relleno sanitario de Xalapa y anunció que su administración entregará la sexta celda de dicho espacio de confinamiento y control de los residuos sólidos.
Indicó que esta tuvo un costo de 89 millones de pesos y extendería por tres años la vida útil de este sitio de almacenamiento. El Alcalde también resaltó que en el año se ejecutaron 75 obras de rehabilitación de más de 123 mil metros cuadrados de superficie vial con una inversión de más de 253 millones de pesos, en el que intervinieron los grupos empresariales de las familias Chedraui y Fernández. Agregó que en los cuatro años de gobierno el Ayuntamiento ejecutó 292 obras de infraestructura urbana en materia hidráulica, de las que 134 corresponden a red de agua potable, 133 a red de drenaje sanitario, 15 de drenaje pluvial y diez colectores pluviales, que representan una inversión de más de 400 millones de pesos.