Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncia CDI inversión de 154 mdp para obras básicas en 14 municipios de Veracruz

El recurso se utilizará en la instauración de 17 electrificaciones, 7 redes de agua potable, drenaje, y 4 caminos: Nuvia Mayorga

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 10/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga anunció un inversión de 154 millones de pesos para el Estado de Veracruz, los cuales se invertirán en obras de infraestructura básica.

La Funcionaria federal especificó que será para 17 electrificaciones, cuyo beneficio es para 14 municipios de la entidad; para 7 redes de introducción de agua potable; 20 obras de drenaje; para 4 caminos que traerá beneficio para 35 municipios y 42 obras de infraestructura básica.

Dijo que estas acciones en mucho son para mejorar las condiciones de salud, de comunicación y de vida en general, por ello también destacó que se invierten recursos en beneficios para productores de café, toda vez el 70 por ciento del aromático del país lo cosechan los indígenas.



En este sentido, indicó que, para poder auxiliar a los cafeticultores tras la plaga de la roya, es que a 6 mil productores del aromático, en gran porcentaje de Veracruz, se le otorgaron recursos económicos para la siembra en invernaderos.

“Tan solo en este Estado son 60 mil plantas de café, pero todo empieza desde la semilla que con la tecnología que nos apoya SAGARPA, no le entra la roya. Lo que se quiere es también trabajar en grupos para tener mejores condiciones, lo único que les pedimos es paciencia, en el caso del café se lleva el proceso de 3 años. Hemos visto viveros como el de este municipio donde las mujeres ayudan en la siembra de café y los jóvenes también decidieron sumarse”, declaró la funcionaria.

Añadió que invertir en los productores permite que menos gente emigre a otros países a buscar mejores condiciones de vida: “como Gobierno Federal estamos contribuyendo con el subsidio para que se tenga un mejor México y una mejor población indígena”.
También destacó que seguirán rehabilitando las casas del niño indígena en las zonas del sur y del norte del Estado.



Indicó que ha trabajado fuertemente la CDI con las autoridades del Estado a fin de que los municipios indígenas tengan mejores condiciones de vida, de igual forma agradeció al presidente municipal de Ixtaczoquitlán, Aquileo Herrera, de quien dijo ha decidido invertir en mejorar las condiciones de este sector de la población.

Al evento acudieron con Nubia Mayorga el secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado, la senadora Erika Ayala, la delegada de SEDESOL Federal Ana Ingram y el secretario de Desarrollo Social en el Estado, Alfredo Ferrari, entre otros