Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncia Contraloría de Veracruz la creación de la Comisión Veracruzana Anticorrupción

Será una administración pública moderna, ordenada, eficaz y transparente: Iván López

Xalapa, Ver. 05/04/2013

alcalorpolitico.com

Veracruz volverá a demostrar su liderazgo nacional, pues será uno de los primeros estados en mostrar avances para la creación de la Comisión Veracruzana Anticorrupción, aseguró el titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Iván López Fernández, al clausurar el Foro de Transparencia y Combate a la Corrupción, que se desarrolló los días jueves y viernes en esta capital.

El funcionario informó que el Congreso de la Unión estudia la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para crear la Comisión Nacional, y abundó que en Veracruz este trabajo empezó con muy buenos pronósticos, gracias a este foro.

Señaló que el evento es una dinámica permanente que busca perfeccionar la visión de quienes han dedicado años de trabajo y estudio al quehacer de la administración pública, y que es al mismo tiempo el primer paso para la creación de un organismo estatal anticorrupción.

También subrayó que la dependencia a su cargo se concentra en reflexionar y aplicar nuevas medidas para lograr la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en las instituciones y en la vida diaria del sector público en Veracruz.

“Concluye el foro, pero inicia otra etapa de trabajo que tenemos por delante; concluyen con éxito dos intensas jornadas de trabajo que nos dejan mucha tarea pendiente para reflexionar sobre la trasparencia y el combate a la corrupción”.

En ese sentido, aseveró que el objetivo es ir más allá y no sólo cumplir la ley, sino ser una administración pública moderna, ordenada, eficaz, transparente, capaz de dejar atrás toda sombra de duda sobre su actuar.

Durante el foro, se realizaron tres mesas de trabajo en donde participaron más de 400 funcionarios, servidores públicos y personal adscrito a cinco organismos públicos descentralizados, quienes coincidieron en que la nueva comisión deberá tener, además de autonomía, mecanismos para sancionar efectiva y ejemplarmente a quien cometa actos de corrupción, además de que sus integrantes tendrán que cumplir con el perfil y ser electos de manera democrática.

Además, realizar de manera permanente evaluaciones al desempeño de los servidores públicos, garantizar su profesionalización y elaborar reglas a través de un comité de participación ciudadana.

Las mesas de trabajo realizadas fueron Circuito de la corrupción en las contrataciones públicas, Transparencia y toma de decisiones y Transparencia y corrupción: Propuesta de una estrategia para la creación de la Comisión Veracruzana Anticorrupción.

Asistieron el director de la Escuela Nacional de Profesionalización Gubernamental, Manuel Quijano Torres; el investigador del Instituto de Contaduría Pública de la Universidad Veracruzana (UV), René Mariani Ochoa; el director de Programación y Presupuesto de Entidades de Control Directo de la Secretaría de Energía, Roberto Avalos Aguilar, y el director Ejecutivo de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Civil Especialistas en Contrataciones Gubernamentales, Bernardo Octavio Infante Meléndez.