Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncia Duarte creación de bolsa para incentivar el talento veracruzano

- “Llegó la hora de que el estado apoye a sus artistas y creadores”, dijo

- Tomó protesta a Alejandro Mariano como Director del Instituto Veracruzano de Cultura

- El relevo de Félix Báez se produjo la noche de este jueves, en Palacio de Gobierno

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 16/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de tomar protesta a Alejandro Mariano Pérez, como Director del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), el gobernador Javier Duarte de Ochoa estableció el compromiso de su gobierno de apoyar a artistas y creadores veracruzanos y anunció que se constituirá una bolsa para incentivar el talento en sus creaciones y productos.

En una breve ceremonia en Sala de Banderas, la tarde de este jueves y frente a artistas e intelectuales, así como a la secretaria de Turismo, Leticia Perlasca, el Gobernador dijo que este relevo institucional es una oportunidad para relanzar sus tareas, hacerlo más eficaz y fortalecer vínculos con la comunidad cultural.

Ya que en su administración se ha asumido el acceso a las artes como un derecho que debe garantizarse y promover entre todos los veracruzanos.

Por lo que su tarea es fomentar la creación artística e intelectual con absoluta libertad para los creadores.

En tal sentido, dijo que la presente administración se ha propuesto descentralizar la programación artística hacia todas las regiones, incluyendo rasgos propios de cada lugar y por ello Veracruz inicia una nueva etapa en su política cultural, marcada por su apertura y el diálogo incluyente con todos sus actores.

De tal manera, instruyó ahí mismo al nuevo titular del IVEC a fortalecer los programas y estrategias que están en curso y especialmente la Bienal del Arte Veracruz, 2011.

Asimismo, a desplegar un esfuerzo adicional para el fortalecimiento y equipamiento de las Casas de la Cultura municipales, para acercarlas a los niños y a los jóvenes, publicar títulos que difundan nuestra historia y etnografía, además de llevar “desde El Moralillo hasta Tonalá las Caravanas Artísticas, que involucren e incentiven la producción creativa local”.

Pero expuso que el IVEC deberá buscar apoyos tripartitas y, en lo posible, internacionales, para respaldar la creación de museos municipales, pues agregó enfático: “llegó la hora de que el estado apoye a sus artistas y creadores para ser conocidos y valorados dentro y fuera de nuestro territorio”.

“Por eso, nos hemos propuesto fortalecer alianzas con otros institutos del país para lograr acuerdos e intercambios; se respaldarán y difundirán los grandes festivales de nuestra entidad, muestra del apego de los veracruzanos hacia la creatividad”, agregó.

Además de consolidar las orquestas infantiles y juveniles con modelos incluyentes, ya probados en otras latitudes, Duarte de Ochoa señaló que en Veracruz hay mucho que difundir: 561 fiestas titulares, 64 ferias, 43 carnavales y numerosos sitios arqueológicos de la entidad.

Por tal razón “debemos mantener una permanente escucha de la opinión de los involucrados, un constante intercambio de visiones y experiencias. El éxito de cualquier política en el sector se basa en esa alianza que renovamos a partir de hoy. A todos nos corresponde fortalecer la función edificante del arte y la cultura”.

Destacó que el arte y la cultura veracruzanas son un imán para turistas y visitantes, pero también son parte esencial de nuestra grandeza como civilización.

“El orgullo de nuestra entidad se ha forjado durante siglos por el talento de artistas y creadores reconocidos en el mundo, sello cultural distintivo, único por sus orígenes”, concluyó.