Ir a Menú

Ir a Contenido

Lo acompa?a Fidel Herrera en acto petrolero

Anuncia el Presidente 3 mmdp para infraestructura en Coatzacoalcos

El Gobierno federal seguirá invirtiendo en el sur del estado Reconoce Felipe Calderón afectaciones sufridas en la entidad Cero corrupciones en Pemex es la demanda de México, señala

Tuzandepetl, Ixhuatl?n del Sureste, Ver. 19/03/2007

alcalorpolitico.com

El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció inversiones por más de tres mil millones de pesos para potenciar la infraestructura y las comunicaciones sobre el río Coatzacoalcos y vincular más al sureste con el centro y norte del país.

Ante el gobernador Fidel Herrera Beltrán, el Primer Mandatario refrendó el compromiso de su administración de seguir invirtiendo en el desarrollo del sur del estado de Veracruz con recursos directos como los del Fondo de Inversión en Infraestructura (Finfra).

“Todo ello sin contar –dijo- los miles de millones de pesos que se han invertido y otros miles que invertiremos en la reconfiguración de la refinaría de Minatitlan”.

En el marco de la ceremonia por el 69 aniversario de la expropiación petrolera, el Jefe del Ejecutivo federal reconoció las afectaciones que ha sufrido Veracruz tanto por la actividad como por accidentes ocasionados en las instalaciones y ductos de la industria, que en su gran mayoría, señaló, son por la obsolescencia que presenta el sistema.

Por ello señaló que dentro del esfuerzo para mejor el mantenimiento de las instalaciones, los proyectos que se llevarán en Veracruz y en todo país, deberán comprender acciones para asegurar la conservación del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades aledañas a Pemex.

Dirigentes y delegados petroleros de todo el país se congregaron en el Centro de Almacenamiento Estratégico de este lugar donde recibieron con vivas y porras al Presidente y al Gobernador a su arribo acompañados de la secretaría de Energía, Georgina Kessel Martínez; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps.

En esta, su segunda visita a la entidad en lo que va de su administración, el presidente Calderón Hinojosa sustentó que el petróleo es patrimonio de la nación y que por historia y por derecho pertenece a todos.

Reiteró que solamente los mexicanos habrán de definir sobre su uso y aprovechamiento, por lo que ratificó: “Pemex no se privatizará y seguirá siendo siempre de todos los mexicanos”.

Al hacer un reconocimiento a los trabajadores petroleros, destacó que mediante una de las mayores inversiones navieras realizada por Pemex con el buque de mayor capacidad de mezclado en el mundo “Señor del Mar”, será posible evitar las afectaciones de ventas petroleras por interrupciones en la producción o por problemas de mercado.

Agregó que este moderno equipamiento en las instalaciones de producción del sureste del país producirá una mezcla de 600 mil barriles de diferentes tipos de crudo y la posibilidad de almacenar 10 millones de barriles en las cavernas de almacenamiento como el Tuzandépetl, para contar con importantes reservas.

Luego de escuchar el diagnóstico de la paraestatal en palabras del propio director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, el Ejecutivo Federal concluyó que se debe actuar pronto si se quiere garantizar el futuro.

Apuntó que para su administración sería fácil evadir este desafío, seguir produciendo sin asegurar el petróleo para las futuras generaciones, ante lo que afirmó: “no vamos a evadir el compromiso con los mexicanos del mañana”.

Convocó a los trabajadores a cerrar filas, así como al Congreso y a todas las fuerzas políticas a sumarse a esta tarea, porque permanecer inmóviles traerá costos irreversibles para la nación, mientras otros países avanzan aceleradamente.

A su vez asumió el compromiso compartido de cerrarle las puertas a la corrupción, “cero corrupción en Petróleos Mexicanos es la demanda de México”, declaró.

El Primer Mandatario consideró fundamental invertir más en la exploración, ya que puso como ejemplo que como resultado de la intensa actividad exploratoria, durante el pasado mes de enero Petróleos Mexicanos alcanzó el volumen de gas natural mal alto de la historia al llegar cinco mil 736 millones de pies cívicos, 13.3 por ciento superior a enero de 2006.

El director general de Petróleos Mexicano presentó un informe y propuso un nuevo modelo de gestión de Pemex, con el objetivo de mejorar la eficiencia de la producción de la empresa.

Por su parte, la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez informó que por primera vez, este año se elaborará un documento de la prospectiva del petróleo crudo 2007-2012, mediante el cual se difundirá a la sociedad las necesidades que tiene el país y los retos y desafíos en esta materia.

Petróleos Mexicanos desarrolló el proyecto denominado Cavernas Tuzandépetl en el sur de Veracruz, con el propósito de incrementar la capacidad de almacenamiento y distribución de petróleo crudo en la región del Istmo de Tehuantepec, salvaguardar contingencias por mal tiempo y aumentar el margen de maniobras para mejorar la negociación con sus clientes al exterior.