La secretaria de Energía, Luz Elena González, confirmó que Veracruz reforzará el sistema eléctrico nacional con la construcción de una Central de Combustión Interna en Tuxpan, como parte del plan de expansión energética impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante su participación en “la mañanera del pueblo”, la funcionaria detalló que entre 2025 y 2027 se sumarán 6,717 megawatts (MW) a la capacidad instalada del país, de los cuales 1,364 MW ya están en operación este año y otros 1,101 MW entrarán en los próximos meses.
“En este año ya se inauguró Salamanca y la semana pasada inauguramos San Luis Potosí, y el resto del año vamos a inaugurar El Sauz en Querétaro, Manzanillo, Mérida, Lerdo, González Ortega, San Luis Río Colorado, Tuxpan y Riviera Maya”, indicó.
La planta de Tuxpan, Veracruz, se construirá con una capacidad de generación de 1,056.6 MW y una inversión de 756 millones de dólares. Será una de las principales centrales que entrarán en operación durante los próximos 3 años.
González explicó que este plan energético busca garantizar el suministro de electricidad en temporadas de alta demanda, principalmente durante el verano. “Especialmente la presidenta nos pidió desde el primer día atender el suministro y la capacidad de energía en los meses donde la demanda se incrementa por las condiciones climáticas”, dijo.
Expuso que las interrupciones del servicio eléctrico pueden tener 3 causas: la falta de generación, los daños en infraestructura de transmisión o distribución, y eventos imprevistos como fenómenos meteorológicos o actos vandálicos. Sobre las 2 primeras, afirmó que son previsibles y se pueden atender con planeación y mantenimiento.
“Tenemos que atender las posibles causas en el corto plazo que pueden generar una interrupción del servicio de energía eléctrica”, apuntó. “Estas fallas se consideran previsibles porque se pueden hacer un plan de atención con tiempo”.
Respecto a los riesgos no previsibles, González mencionó que pueden derivar de huracanes, sismos, daños por fauna, accidentes o robo de materiales. Sin embargo, afirmó que existen protocolos estrictos para atenderlos. “Estas fallas no pueden prevenirse, pero sí pueden atenderse con mecanismos de emergencia y de atención pronta e inmediata”, sostuvo.
González detalló que el plan de fortalecimiento incluye la licitación de 4 nuevas plantas en Salamanca, Altamira, Tula y Mazatlán, cuya entrada en operación está prevista antes de 2030. También se proyectan inversiones en las redes de transmisión y distribución.
Garantizan capacidad
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el sistema eléctrico nacional cuenta con la capacidad suficiente para atender la demanda actual y futura, gracias a la incorporación de las nuevas plantas de generación, una mejor planeación operativa y la ampliación de las redes de transmisión y distribución.
Durante la conferencia matutina, la mandataria explicó que el margen de reserva operativa pasó de 6 por ciento en 2024 a 10 por ciento en 2025.
Agregó que este aumento también se debe a la entrada en operación de 2 plantas programadas en el sexenio anterior: el ciclo combinado de Salamanca, con una capacidad de 927 MW, y la planta de San Luis Potosí, con 437 MW. “Ya inauguramos el ciclo combinado de Salamanca. Es una planta muy grande. La de San Luis Potosí tiene la mitad de capacidad”, señaló.
Sheinbaum destacó que próximamente se pondrán en operación nuevas centrales en Querétaro, Colima y Yucatán. “Vamos a inaugurar El Sauz en Querétaro, Manzanillo III en Colima y la planta de ciclo combinado en Mérida”.