Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncia Gobernador la construcción de la autopista Córdoba-Xalapa; se creó Fideicomiso

- Atravesará 7 municipios, serán 71 kilómetros con una inversión de 2 mil 600 mpd

- Ahorra tiempo de recorrido, ya que estará trazada para realizarlo en hora y 20 minutos

 

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 23/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"La autopista Córdoba-Xalapa comenzó hoy", anunció el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, al integrar el Fideicomiso para la construcción, operación, explotación, conservación, administración y mantenimiento de este tramo carretero, que atravesará 7 municipios de la región, con una distancia de 71 kilómetros y una inversión estimada en 2 mil 600 millones de pesos.

La obra será una nueva vía conformada por 71 kilómetros delongitud de Cuitláhuac hasta Tamarindo, con un tiempo de recorrido de 1 hora con 20 minutos, y que atravesará Soledad de Doblado, Cuitláhuac, Camarón, Paso del Macho, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Córdoba y Xalapa.

En la presentación del proyecto, el secretario de comunicaciones, Raúl Zarrabal, precisó que será una autopista tipo A2, y que podría iniciar su construcción en 2013, contemplando que constará de cinco entronques, 66 puentes inferiores vehiculares, 27 puentes viaducto y un paso superior del ferrocarril.

El Mandatario estatal, resaltó que esta obra cerrará un triángulo económico en la entidad, los recursos no saldrán completamente de fondos públicos, sino serán resultado de la suma de energías exitosas entre la iniciativa privada, la Secretaría de Finanzas y Planeación, la Secretaría de Comunicaciones y la Contraloría General del Estado, para dar agilidad a las tareas de la ruta trazada.

“Veracruz avanza con firmeza creando las condiciones para el desarrollo, vamos adelante con ejes que nos enlazan con la modernidad, signo de que Veracruz ha entrado de lleno en ese nuevo capítulo de la prosperidad”, enfatizó Duarte de Ochoa al dar cumplimiento al decreto emitido el 12 de octubre en el que se establecen las bases para la creación del fideicomiso para la autopista Córdoba-Xalapa.

Subrayó que estas obras no se construyen de la noche a la mañana, pues primero se deberá realizar la licitación de esta autopista, que cuenta con un modelo financiero que tiene como pilar una alianza con la iniciativa privada, lo que permitirá desarrollar infraestructura a costo menor para la hacienda estatal.

Y es que sostuvo que “El plan de desarrollo veracruzano establece que algunos proyectos específicos son condición obligada para sustentar la prosperidad del estado”, entre ellos la construcción de esta autopista que era el “eslabón faltante entre la capital y las Altas Montañas”, lo que permitirá la atracción de mayor inversión; así como la llegada de más turismo, incluso.

Por su parte, el presidente municipal, Francisco Portilla Bonilla, reconoció la importancia del proyecto, al sostener que “por las carreteras llega la educación, la salud, la inversión, el comercio y el empleo”, al adelantar que se esperan más cosas nuevas para la región que traerá la consolidación de esta nueva vía de comunicación.

Mientras que la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, se congratuló de la consolidación de esta carretera, que dijo no sólo reducirá el tiempo de traslado entre la zona de las Altas Montañas y la capital, sino fomentará la actividad económica en la entidad.