Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncia LAVIDA el Encuentro Regional Norte-Golfo en Defensa del Agua y el Territorio

Será el 20 y el 21 de junio a partir de las 12:00 horas, en la comunidad Emiliano Zapata de Papantla

Angela Guzm?n Xalapa, Ver. 02/06/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el marco de la celebración del medio ambiente, miembros de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), anunciaron el Primer Encuentro Regional Norte-Golfo por la defensa del agua y el territorio frente a proyectos de muerte, el cual se realizará el 20 y el 21 de junio a partir de las 12:00 horas, en la comunidad Emiliano Zapata de Papantla, Veracruz.

En conferencia de prensa, comunicaron que son diversas organizaciones sociales y comunitarias de la Huasteca, Totonacapan y de la Sierra de Santa Martha las que participan en la realización del evento con el objetivo de festejar a la Naturaleza y dar a conocer el despojo y destrucción ambiental que se está acentuando día a día en la entidad.

Leticia Valenzuela, miembro de LAVIDA, expresó que la política de los gobiernos federales y estatales trabaja en favor de las corporaciones multinacionales deoredadoras de la naturaleza, es por ello la existencia de las reformas estructurales, las cuales tienen como objetivo despojar a todos los seres vivos de los bienes naturales y comunes.

Resaltó que tales leyes pretenden convertir en mercancía la naturaleza y el trabajo, por lo tanto, describió a la política actual como "destructiva" del bien común.

"Las organizaciones comunitarias, sociales, populares y ciudadanos hemos acordado defender a nuestra Madre Tierra, pues sólo así habrá vida segura para las presentes y futuras generaciones", resaltó.

Asimismo, informó que el Gobierno federal y Petróleos de México (PEMEX) están explotando el hidrocarburo de Veracruz con la técnica del “fracking” en 2.2 de hectáreas ofertadas y regaladas al capital extranjero.

Para finalizar, cómo consecuencia de lo anterior, comunicó que serán despojados pueblos indígenas y habrá un gran daño a la madre tierra, acentuando hidroeléctricas, gasoductos, infraestructura carretera y de servicios, monocultivos, ampliación del puerto y provocando la contaminación del aire, la tierra y el agua.