El coordinador estatal del Movimiento Ciudadano (MC) en Veracruz, Sergio Gil Rullán, afirmó que promoverán una controversia constitucional en contra de la reforma al Código Penal de Veracruz porque genera preocupación la forma en que se ha aplicado en contra del exsecretario de Gobierno, Rogelio "N" y el líder de verificentros, Eduardo "N", por ultrajes a la autoridad.
Agregó que fueron los mismos diputados y funcionarios estatales del Movimiento de Regeneración Nacional, quienes salieron a marchar y a agredir a la autoridad, por lo cual, hay incongruencia.
Por ello, acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para echar abajo esta reforma.
“Si bien recuerdo, quienes hoy están en el gobierno eran los principales en marchar, en manifestarse y en agredir a la autoridad, si ellos hubieran hecho esto con la actual ley que ellos mismos propusieron y aprobaron, porque tienen la mayoría en el Congreso Local, pues estarían en el bote. Hay que ser congruentes y lo que nosotros vamos a hacer es promover una controversia constitucional. Necesitamos 17 firmas y ya comenzamos pláticas con los grupos parlamentarios que nos son afines”
Gil Rullán señaló que esta reforma en materia de extorsión, robo, despojo y ultrajes a la autoridad en contra a instituciones de Seguridad Pública y en contra de la seguridad social, fue aprobada en "fast track" por la mayoría de los legisladores de MORENA.
"Es el caso tanto de Rogelio como el de defensa de los Cerificentros, que fue a entregarle una caja de huevos al Gobernador en el Palacio del Estado, no podemos decir una cosa y hacer otra, no se puede dar vuelta en U en la vida".
Aseguró que ya se iniciaron las pláticas para recolectar las 17 firmas con los diferentes grupos parlamentarios del Congreso local.
El representante del MC hizo la presentación de los precandidatos a la diputación federal por el distrito 12 y local por el distrito 16 de Boca del Río, María de Jesús Lavalle Rendón e Íñigo Rementería Sempé.