Un sismo de magnitud 7.5 entre los límites de Veracruz y Puebla es la hipótesis del “macrosimulacro” del próximo 19 de abril, dio a conocer la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Por medio de dicho ensayo, Protección Civil evaluará la respuesta de la población ante una situación de riesgo en viviendas, oficinas, escuelas, industrias y espacios públicos.
De acuerdo con la CNPC, a las 11:00 horas del miércoles 19 de abril se activará la alerta sísmica en 9 entidades del país, por una hipótesis de sismo de 7.5 M en los límites de Puebla con Veracruz, a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca.
Cabe referir que Protección Civil no predice ni pronostica un sismo de dicha magnitud en esa fecha, siendo eventos totalmente impredecibles.
La hipótesis contempla que los participantes en los simulacros respondan ante una percepción “severa” en Puebla y Veracruz, en la región de las Altas Montañas y “muy fuerte” en el norte de Tlaxcala, centro de Puebla, norte de Oaxaca y la zona centro del Estado de Veracruz y “fuerte” en centro de Oaxaca, zona costera de Veracruz, sierra norte de Puebla y el oriente de los estados de México, Morelos y la Ciudad de México.
Con una percepción “moderada” responderían en norte de Veracruz, Hidalgo y Guerrero, así como el resto del Distrito Federal y Estado de México y ligero en Michoacán y el Istmo de Tehuantepec.
La Secretaría de Protección Civil recomendó a las familias veracruzanas y autoridades locales a organizar sus propios simulacros a partir del riesgo en sus municipios: incendio, actividad petrolera, riesgo químico, inundación, y similares.