Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncia Yunes Linares crear “Comisión de la Verdad” para buscar a desaparecidos

- Apoyará a familias y vigilará que autoridades actúen con apego estricto a las leyes

- En su momento, en coordinación con la Federación, se establecerá la Comisión Estatal de Búsqueda

- Gobernador "se cuelga el compromiso" de buscar y apoyar a padres y madres de desaparecidos

- Entregó el Congreso medalla “Adolfo Ruiz Cortines” a 11 organizaciones de búsqueda de desaparecidas/os

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/12/2016

alcalorpolitico.com

Muy temprano leí la declaración de una de las madres aquí presentes, quien dijo algo que realmente me motivó, dijo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, previo a la entrega de la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” y en ese sentido suscribió, que sí se colgará el compromiso de buscar, de apoyar a las madres y padres de familia de personas desaparecidas en Veracruz.

“Tienen toda la razón. Es un honor venir a otorgar a nombre del pueblo de Veracruz este reconocimiento, pero más que eso, debo venir a comprometerme y lo haré en esta sesión”, destacó.

En sesión solemne, el titular del Ejecutivo del Estado, celebró el acto de justicia de los diputados que decidieron entregar este reconocimiento a los padres, a las madres de familia de desaparecidos, que se han dado a la tarea de buscarlos incesantemente.



La medalla “Adolfo Ruiz Cortines” fue entregada la mañana de este sábado a los representantes de los colectivos Red de Madres Veracruz, Colectivo Orizaba-Córdoba, Solecito Veracruz, Familiares en Búsqueda María Herrera-Poza Rica, Colectivo por la Paz Xalapa, Madres en Búsqueda-Coatzacoalcos, Solecito-Córdoba, Familias en Búsqueda María Herrera A.C.-Xalapa, Familiares Enlace-Xalapa, Solecito Cardel y Buscando Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz

“Por su esfuerzo en la búsqueda de personas desaparecidas, la promoción de una cultura de la denuncia, el respeto a los derechos humanos y hacer conciencia de la necesidad de un cambio social”.

En ese sentido, Yunes Linares manifestó que: “por todo el dolor que para un padre y una madre representa una búsqueda de esta naturaleza, veo un acto de justicia, pero veo también una decisión muy relevante: la de llamar la atención de la sociedad, la de hacer que la sociedad mire hacia estos veracruzanos, hacia estas veracruzanas que todos los días se levantan con un solo objetivo en la mente: saber dónde quedaron sus familiares, saber dónde están sus hijos, luchar porque sus hijos vuelvan”, aseveró.



Consideró que es mejor que sea el Congreso del Estado de Veracruz el que llame la atención sobre estos hechos y que sea el que representa la pluralidad del pueblo el que nos diga a todos, empezando por el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, el que diga que este debe ser un tema prioritario para Veracruz.

Este es un tema que tiene que ver con el sentido humano, este es un tema que tiene que ver con la integración de la sociedad, que una sociedad no puede vivir tranquila si hay una persona que desapareció, que cada desaparecido tiene familiar, que al final, los familiares somos todos los veracruzanos que vivimos en esta casa común, subrayó el Gobernador.

Yunes Linares definió que no podemos de ninguna manera ser fríos e indiferentes ante una causa tan noble como esta, sino por el contrario, se debe establecer un compromiso serio, un compromiso firme para que esto no se vuelva a repetir, para que se sancione a los culpables y para encontrar a los desaparecidos.



“En estos tres compromisos condensó el del Ejecutivo: trabajar cerca de ustedes y para lograrlo será tarea prioritaria de mi gobierno. Quiero señalar que hemos venido trabajando con varios de los colectivos aquí presentes y hemos definido tareas específicas, primero que nada y con la posibilidad de encontrar a los desaparecidos con vida en primer lugar”, puntualizó.

El primer compromiso es trabajar de cerca hoy en el gobierno como se hizo antes de ser gobierno, pero esto no lo puede hacer de forma aislada.

Fue ahí donde anunció que una vez que se apruebe a nivel nacional la Ley de Desaparición Forzada de Personas, propondrá al Congreso local, una ley similar, que homologue la legislación de Veracruz con la legislación federal.



Dijo que ha obtenido el compromiso del presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, que es la cámara de inicio, que se creará la Comisión Nacional de Búsqueda, que es una demanda de los padres y madres que buscan a sus hijos.

“Se va a crear la Comisión Nacional de Búsqueda y al momento de que nosotros, en este Poder Legislativo con la iniciativa del Ejecutivo, si el Legislativo lo decide, al momento que tengamos una Ley Estatal de Desaparición Forzada, crearemos la Comisión Estatal de Búsqueda, que se coordine con la comisión nacional para hacer más eficiente”, adelantó.

El segundo compromiso es que presentará una iniciativa ante el Congreso local para crear la “Comisión de la Verdad” para que tenga existencia y fuerza jurídica.



Dicha “Comisión de la Verdad” estará integrada por los padres, por las madres, que sea independiente, autónomo del gobierno, que investigue lo que realmente sucedió en estos años y periódicamente informe y dé posibilidad a la autoridad para proceder de la manera más estricta, de la manera más dura, de la manera que lo ordena la ley, en contra de quienes hayan utilizado alguna responsabilidad pública para desaparecer a una persona.

Dicha iniciativa la presentará seguramente la próxima semana y espera que el Congreso del Estado, si lo consideran necesario, llame al responsable de presentarla, para analizarla.