Pobladores de la zona rural e indígena han demostrado una gran unidad en sus comunidades, comparadas con la zona urbana donde se cuentan problemas de identidad, inseguridad y falta de valores, precisaron agentes municipales de San Andrés Tenejapan.
Es a través de los usos y costumbres como se permite a la sociedad mantener la unidad para enfrentar contingencias, inseguridad y omisión ante los principales problemas que enfrenta nuestra sociedad, señalaron.
Uno de estos factores, precisó el párroco Jesús Barrón Morales, ha sido el de enaltecer el respeto, los valores, las tradiciones y festividades religiosas en las que participa casi toda la comunidad.
En esta ocasión, el Comité Organizador de la tradicional Feria Patronal en Honor al Santo Patrono de San Andrés Apóstol, dio a conocer el programa de actividades, cuyos festejos comenzarán el viernes 27 y estarán finalizando el lunes 30 de noviembre.
El viernes a partir de las 16 horas en el monumento a la Virgen de Guadalupe, ubicado en la comunidad de Tierra Colorada, empleados al servicio del Ayuntamiento se unirán con feligreses de Petlacala, iniciando una peregrinación hacia la Iglesia de San Andrés Apóstol.
A las 18:30 horas, en los Arcos de Tenejapan, se dará el corte del listón inaugural, en el cual estarán presentes alcaldes, diputados, empresarios y habitantes, para que en punto de las 20:00 horas, el alcalde anfitrión, Raymundo Namictle Juárez, corone a las reinas y princesas.
“Es bonito ver que la comunidad se une para organizar faenas, protegerse y participar activamente y es esta convivencia la que nos identifica y nos une para protegernos”, señaló José Luis Sixto, uno de os agentes municipales.
Es de mencionar que el sábado 28 a partir de las 13:00 horas se llevará a cabo el desfile de feria, partiendo de la comunidad de Tierra Colorada hasta la cabecera municipal. Después de las 20:00 horas, está programado el baile popular de apertura, con la presentación en el teatro del pueblo de la Banda Perla del Sur y la Sonora Dinamita.