Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncian cambios en UMA de Orizaba; defiende Diez Francos su funcionamiento

- Habrá un nuevo coordinador, porque el actual buscará la certificación del Rastro Municipal, informó

- Aclaró la situación de varios animales ante críticas de grupos animalistas

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 27/08/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde Juan Manuel Diez Francos anunció un relevo en la coordinación de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Citlaltépetl y defendió el trabajo y los recursos invertidos en el cuidado de los animales.

El edil informó que Sergio Paul Hernández será el nuevo coordinador general de la UMA, mientras que Arturo Trueba Nadal, quien anteriormente ocupaba el cargo, fue reasignado para reforzar los trabajos en el rastro municipal, con el objetivo de obtener la certificación TIF antes de que concluya la actual administración.

“Vamos a intensificar el trabajo en el rastro, queremos dejarlo certificado y Arturo tiene la experiencia para lograrlo”, afirmó Diez Francos.



Respecto a la polémica por la muerte de un león joven, el nuevo coordinador, Sergio Paul Hernández, explicó que la necropsia reveló una falla renal crónica, derivada de un accidente al nacer, cuando la madre aplastó accidentalmente al cachorro, lo que provocó daños en órganos internos y la formación de cálculos renales.

También aclaró que otro ejemplar, un león adulto que presenta pérdida de pelaje, no padece sarna como se difundió en redes sociales, sino una dermatitis alérgica por picaduras de pulgas, común en la zona debido a la presencia de fauna silvestre como los tlacuaches.

“Se está fumigando el área y el animal está bajo tratamiento”, indicó.



Ante críticas de grupos animalistas y publicaciones en medios locales, el alcalde respondió que las protestas representan a “20 personas, no a los 125 mil orizabeños”, además de que a la fecha “no hay ninguna queja formal en el ayuntamiento”.

Diez Francos defendió el funcionamiento de la UMA, subrayando que es una de las pocas en México sostenidas completamente con recursos municipales. Informó que su operación tiene un costo anual de entre 10 y 12 millones de pesos, una cantidad similar al presupuesto de municipios como Aquila.

Reiteró la transparencia del manejo en la UMA, invitando a la ciudadanía a observar las dietas que se preparan a la vista del público, y aseguró que existen facturas de cada compra realizada.



Sobre un avestruz fotografiado con plumas ausentes, aclaró que se trata de un ejemplar de más de 10 años en proceso de pelecho, un cambio natural de plumaje por la edad.

Finalmente, el Alcalde recordó que la mayoría de los animales en la UMA son rescatados por PROFEPA, como un tigre blanco y varios osos que llegaron en condiciones críticas y que ahora se encuentran recuperados.

“El que quiera hacerse cargo de los animales, que venga. Nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad”, concluyó.