Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncian detención de "El Chichi", presunto jefe de "Los Zetas" en Veracruz

- No obedeció un alto en un puesto de revisión a vehículos, en Cotaxtla, iniciándose una persecución

- Dos hombres más, presuntamente escoltas del presunto delincuente, también fueron detenidos

Manuel Monroy La Tinaja, Ver. 02/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las fuertes movilizaciones que se registraron en la zona conurbada a manos de agentes de la Policía Federal división Investigaciones, Gendarmería Nacional, Fuerza Civil y Ejercito Mexicano lograron establecer que la tarde del lunes fue capturado José Márquez Balderas, alias "El Chichi", presunto jefe de plaza de un grupo delincuencia en la zona centro del estado de Veracruz.

Fuentes oficiales que solicitaron el anonimato informaron que la tarde del lunes, efectivos de la Policía Federal procedentes del Estado de México establecieron un puesto de control y revisión a vehículos en la carretera federal 180 Paso del Toro-La Tinaja, a la altura del municipio de Cotaxtla, como parte de los operativos que han desarrollado en el municipio de Tierra Blanca.

En ese lugar y tras no obedecer un señalamiento de alto, los oficiales detuvieron en una persecución una camioneta GMC Sierra, color negro, último modelo, con placas del Estado manejada por José Márquez Balderas quien posteriormente fue identificado como "El Chichi".



Al ser intervenido fue revisado físicamente al igual que la unidad motora encontrando presuntamente armas y droga. En las investigaciones, éstos lograron establecer que se trataba del jefe de plaza de “Los Zetas” en las regiones del centro del Estado, principalmente Orizaba, Nogales, Río Blanco entre otros municipios según fuentes de inteligencia.

Además, trascendió que dos hombres más, presuntamente escoltas del presunto delincuente fueron detenidos. Lo anterior generó un impresionante operativo apoyado por elementos de la Fuerza Civil y Ejército Mexicano, además de la Gendarmería Nacional quienes en convoy trasladaron al destacamento de Veracruz a los transgresores de la ley.

Horas más tarde, éstos fueron conducidos al penal de “La Toma”, en el municipio de Amatlán de los Reyes para finalmente ser llevados a las oficinas de la Fiscalía General de Veracruz en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.



Se espera que en las próximas horas, la PGR o el Gobierno Estatal emitan un comunicado confirmando los hechos que generaron expectación entre la población de la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio. Cabe destacar que al presunto jefe de la plaza ahora capturado se le vincula con varios secuestros y homicidios además del tráfico de droga en ese sector del Estado.