Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Anuncian el Carnaval de Coyolillo, en Actopan, del 7 al 14 de febrero

En la festividad se conjuga la fe católica, el arte de crear máscaras y la música popular

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 04/02/2016

alcalorpolitico.com

Con más de 150 años de tradición, la comunidad de Coyolillo, municipio de Actopan, organiza su carnaval de orígenes africanos y mestizos del 7 al 14 de febrero, en donde se conjuga la fe católica, el arte de crear máscaras y la música popular.

José Juan Morales Viveros, director de Turismo del ayuntamiento de Actopan, junto con el experimentado artesano Octavio López, la Corte Real del Carnaval Afromestizo de Coyolillo, así como la directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, Silvia Monge Villalobos, presentaron esta festividad nativa del Centro de la entidad.

El Carnaval se caracteriza por los personajes ataviados con máscaras de madera, por igual de diablo, de toro o de mujer, aunado a la riqueza gastronómica del lugar, cuyo platillo emblemático es el chile relleno, capeado, bañados en salsa de especias.



Al respecto, José Juan Morales relató que el Carnaval de Coyolillo inicia en la segunda mitad del siglo XIX, “en donde los negros portan su atuendo colorido, peculiar, característico de esta fiesta, además de las máscaras como una riqueza cultural y parte de las artesanías del municipio”, describió.

Señaló que como un distintivo adicional a la vestimenta, los danzantes colocan cascabeles a la capa y los disfrazados portan un cencerro que produce un sonido inigualable; de este modo, inicia la bella fiesta, donde los disfrazados o “negros” persiguen a los niños, a las jóvenes bonitas y a los visitantes.

El “Día Grande” del carnaval es el día 9 de febrero, martes de Carnaval, un día antes del “Miércoles de Ceniza”; con la coronación de la Corte Real, además de la exposición fotográfica y artesanal por parte del “tallador” en madera, Octavio López.



La tradición marca que todas las familias inviten de comer los tradicionales chiles rellenos a los visitantes al Carnaval, sin ningún costo.

Resaltó además el origen africano de Coyolillo, al buscar refugio en la Colonia un grupo de esclavos de origen subsahariano, y logrando establecerse al pie del cerro del mismo nombre.